Informe final de investigación: incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población ciega e la básica primaria

El presente informe da cuenta de los resultados del proceso de investigación desarrollado por el equipo interinstitucional e interdisciplinar conformado por investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del Instituto Nacional para ciegos INCI, mediante un convenio de cooperación académica, para indagar la “incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria”.

En la Universidad Distrital, el proyecto se adscribe al Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas- GIIPLYM, en su línea de Investigación Representaciones semióticas y desarrollo de conocimiento escolar. En el INCI, al grupo Proyecto Generación y Apropiación Social del Conocimiento, en el Área de Investigación Sujeto y Diversidad y al Proyecto Atención Educativa. Uniendo los intereses de investigación de estos dos equipos, se formuló el siguiente problema, que orienta el desarrollo de la investigación: ¿Cómo inciden las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria?

El equipo consideró que la respuesta a esta pregunta debía ser comprendida, más allá de las políticas educativas declaradas en documentos públicos e institucionales, que plantean condiciones para el acceso y la permanencia de las poblaciones con limitaciones al sistema educativo y hacen un llamado a la consideración de la diversidad, la interculturalidad y la integración de este tipo de poblaciones. Para ello se conformó un grupo integrado por dos investigadoras del Grupo GIIPLYM, tres pasantes de investigación de las licenciaturas de lengua castellana y de matemáticas de la Universidad Distrital y cinco investigadores del INCI, configurando, frente a las posibilidades de abordaje de la problemática, un equipo interdisciplinar, interinstitucional y multicategorial en la perspectiva de los roles investigativos, de las fortalezas en experiencia y en formación y de los lugares institucionales.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Informe final de investigación: incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población ciega e la básica primaria

Autor(es)

Olga Lucía León Corredor
Dora Inés Calderón
Equipo de Investigación del INCI

Año

2008