La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: un estudio de caso en la facultad de medio ambiente de la universidad distrital en bogotá

Cinco años antes del inicio de mis estudios doctorales en educación ambiental, las reformas institucionales de internacionalización y flexibilidad académica me dieron los suficientes argumentos para decidir que el aporte más importante que podría hacer para mi facultad sería el investigar sobre el tema de la inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior, articulado a su mejoramiento curricular. En este escenario la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital, como producto de su autoevaluación (en la cual participo desde entonces) ha demandado de principios ambientales curriculares comunes a todas las carreras que se ofrecen, reto que exige como garantía de éxito procesos de desarrollo profesional docente.

Si bien en un primer momento el objetivo de la investigación partió del interés de establecer las distintas variables que determinaron la inclusión de la dimensión ambiental en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá, con el fin de establecer implicaciones para su mejoramiento, posteriormente fue necesario identificar sus causas, construyendo un sistema de interrelaciones entre variables, en una teoría fundamentada en los datos, para entender sus orígenes como facultad ambiental y sus posibles impactos en los procesos de mejoramiento de su propuesta curricular articulada a los procesos de flexibilidad curricular.

Esta investigación comienza en 2006 y culmina para inicios de 2010, organizándose en cuatro fases desarrolladas como procesos de investigación completos, contando con capítulos específicos donde se muestra la estructura seguida en su integridad, su propio marco metodológico, sus problemas, hipótesis, objetivos, instrumentos, sistema de categorías, análisis y sus conclusiones, de tal manera que se pueden leer de forma separada sin perder el sentido de conjunto y de interdependencia entre las distintas fases.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: un estudio de caso en la facultad de medio ambiente de la universidad distrital en bogotá

Autor(es)

William Manuel Mora

Pais

España

Editorial

Universidad de Sevilla

Paginas

413

Año

2011