Este material es resultado del trabajo del equipo Cultiva encargado de la construcción de una metodología para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesibles y con Afectividad, en el marco del Proyecto ACACIA - Centro de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria -. Proyecto financiado por el programa Erasmus + Capacity Building de la Unión Europea (2015-2018) realizado por un consorcio de 11 Universidades de América Latina y 3 de Europa. El propósito del proyecto es fomentar la integración universitaria a partir del Diseño y validación de un sistema de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional – CADEP - en América Latina, mediante la cooperación intra e interinstitucional en la producción y desarrollo de recursos didácticos y tecnológicos, y en la generación de estrategias de fomento socio afectivo a poblaciones en riesgo de exclusión universitaria.
El fenómeno de bajo rendimiento es uno de los cuatro fenómenos que el módulo CULTIVA de los CADEP Acacia, ha seleccionado como de alta prioridad para disminuir la deserción universitaria y para dinamizar estrategias que permitan a profesores y estudiantes universitarios mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje en los procesos de formación profesional en las instituciones de educación superior.
Se espera que lo organizado en este documento sea un factor de revisión y actualización continua en el módulo, sea también un recurso para la formación didáctica de profesores universitarios y una fuente para la elaboración de instrumentos de observación del fenómeno en cada universidad.
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Redes Sociales DIE-UD