Competencias informacionales en estudiantes universitarios: aportes para su caracterización y desarrollo

Caracterizar la competencia informacional es una tarea que reviste gran complejidad, por la naturaleza polisémica del concepto, la multiplicidad de variables que se vinculan a su definición y el insuficiente respaldo conceptual existente en la literatura vigente. Adicionalmente, los desarrollos epistemológicos y teóricos que han ejercido influencia sobre las formas de entender a los usuarios de la información y la naturaleza de las fuentes de información se encuentran arraigados en los contextos históricos y culturales que-han rodeado al texto impreso, y ahora al texto digital, y por ende, expresan la diversidad de formas de entender de que significa ser un usuario competente informacionalmente.

Es precisamente esta multiplicidad de perspectivas lo que explica en parte el poco desarrollo de medios apropiados para dar cuenta de la naturaleza de las competencias que poseen las personas para acceder, evaluar y hacer uso de la información. La caracterización de los jóvenes universitarios como usuarios de la información, a partir de la articulación de diversidad de variables asociadas a la competencia en un todo comprensivo y coherente, es un aporte importante para este campo de problemas.

Datos
Titulo: 
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: aportes para su caracterización y desarrollo
Autor(es): 
Gloria Marciales Vivas
Luis Bernardo Peña
Harold Castañeda-Peña
Liliana González Niño
Jorge Winston Barbosa-Chacón
Juan Carlos Barbosa Herrera
Pais: 
Perú
Editorial: 
Pontificia Universidad Católica del Perú
Paginas: 
32
Año: 
2011