Procesos vs productos en la enseñanza de la geometría El experimento USEME

La distinción entre "procesos" y "productos" en educación matemática es relativamente antigua. Aquí entendemos por producto el resultado final de alguna actividad matemática que lo precedía. Haciendo una retrospección hasta 1978, el Syllabus Proposals de la MASA sobre el Proyecto de Matemáticas de Sudáfrica, estableció:

"El valor intrínseco de las matemáticas no está contenido únicamente en los PRODUCTOS de la actividad matemática (p.e. conceptos acabados, definiciones, estructuras y sistemas axiomáticos) sino también y en especial en los PROCESOS de la ACTIVIDAD MATEMATICA que condujo a esos productos, p.e. generalizar, reconocer patrones, definir, axiomatizar. Los currículos propuestos intentan reflejar un énfasis mayor en la actividad matemática genuina como opuesta a la mera asimilación de los productos terminados de dicha actividad. Este énfasis se refleja especialmente en las distintas secciones de geometría" - MASA (1978:3).

Lamentablemente estas buenas intenciones, exceptuando unas pocas escuelas, no fueron implementadas a gran escala en Sudáfrica. La mayoría de los profesores y libros de texto continuaron simplemente entregando a los alumnos contenido terminado que debían asimilar y regurgitar en las evaluaciones.

Tomado de la traducción

Datos