Los hombres y las tecnologías. Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos

Los objetos o sistemas técnicos son desde el comienzo antropotécnicos, es decir pensados, diseñados en función de un entorno humano. Los hombres están omnipresentes en su ciclo de vida, desde el diseño hasta el desecho, pasando por las fases esenciales de funcionamiento y de utilización. Entonces debemos pensar, conceptualizar la asociación de los hombres y los objetos, a la vez para comprender sus características y sus propiedades, y para organizarlos al servicio de los hombres". Esta es la meta que se propone el profesor Rabardel en este libro, asumiendo un punto de vista cognitivo, que concibe los instrumentos como producto humano, de un proceso de apropiación de los artefactos técnicos para la realización de tareas. En este proceso, el instrumento integra aspectos del artefacto, pero también del sujeto que lo usa, de sus esquemas de pensamiento. La actividad instrumentada produce entonces efectos sobre los sujetos, sobre su forma de concebir y de interactuar con el mundo, pero también sobre los objetos que hacen parte de dicha actividad, y que reciben funciones acordes con dicha actividad. Este análisis cognitivo del uso de instrumentos abre nuevas perspectivas en los campos de la ergonomía, la didáctica y el diseño. Por eso los profesionales de dichos campos deberían estudiar el enfoque instrumental de Rabardel, si quieren aprovechar al máximo las potencialidades del uso de instrumentos, y evitar los inconvenientes que dichas prácticas pueden ocasionar.Esta es la meta que se propone el profesor Rabardel en este libro, asumiendo un punto de vista cognitivo, que concibe los instrumentos como producto humano, de un proceso de apropiación de los artefactos técnicos para la realización de tareas. En este proceso, el instrumento integra aspectos del artefacto, pero también del sujeto que lo usa, de sus esquemas de pensamiento. La actividad instrumentada produce entonces efectos sobre los sujetos, sobre su forma de concebir y de interactuar con el mundo, pero también sobre los objetos que hacen parte de dicha actividad, y que reciben funciones acordes con dicha actividad. Este análisis cognitivo del uso de instrumentos abre nuevas perspectivas en los campos de la ergonomía, la didáctica y el diseño. Por eso los profesionales de dichos campos deberían estudiar el enfoque instrumental de Rabardel, si quieren aprovechar al máximo las potencialidades del uso de instrumentos, y evitar los inconvenientes que dichas prácticas pueden ocasionar.Este análisis cognitivo del uso de instrumentos abre nuevas perspectivas en los campos de la ergonomía, la didáctica y el diseño. Por eso los profesionales de dichos campos deberían estudiar el enfoque instrumental de Rabardel, si quieren aprovechar al máximo las potencialidades del uso de instrumentos, y evitar los inconvenientes que dichas prácticas pueden ocasionar.

Fuente: http://libreria.universia.net.co/

Martín Eduardo Acosta

Universidad Industrial de Santander

Idioma Original