Methodological uncertainties of research in ELT education I

Énfasis: 
ELT Education
Serie: 
Énfasis
Autor(es): Gabriel Alfonso Medina Carrasco, Harold Castañeda-Peña, Carmen Helena Guerrero Nieto, Pilar Méndez Rivera, Adriana Castañeda Londoño, Alejandro Mauricio Davila Rubio, Julia Zoraida Posada Ortiz, Edgar Yead Lucero Babativa, Yolanda Samacá Bohórquez, Carlos Augusto Arias Cepeda, Jairo Enrique Castañeda Trujillo
ISBN: 
978-958-787-199-9
e-ISBN: 
978-958-787-200-2
Año: 
2020
Paginas: 
252
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Todas estas apuestas por construir puentes entre la razón y otras formas de saber se proponen superar las dualidades del legado cartesiano y la concepción teleológica del tiempo de Newton (Wallerstein 1996). En este ejercicio, la reflexividad sobre el lugar de enunciación del investigador es un paso fundamental para resquebrajar las estructuras jerárquicas que condicionan la relación con los sujetos en observación con los que, de acuerdo con la perspectiva decolonial, para trascender la relación sujeto-objeto se deben establecer relaciones heterárquicas.

En este marco se inscriben los textos de este libro. Sus autores, en distinto grado de profundidad y logro, hacen un riguroso ejercicio de búsqueda y hacer venir (inventar) los intersticios del espacio institucional en el que realizan sus prácticas pedagógicas de modo que viabilicen una reflexión sobre las narrativas y subjetividades que contaminen la racionalidad colonial que comporta la enseñanza del inglés en Colombia. Sin duda, este libro inaugura una lectura transgresora por el hecho de, por una parte, repensar el proceso formativo del idioma inglés en tanto dispositivo colonial que normaliza la cosmovisión occidental como proyecto de vida posible y deseable en el Sur Global; y, por otra parte, al indagar en sus pliegues la existencia de contraconductas que escapan al disciplinamiento cognitivo que los programas formativos buscan instalar entre su comunidad a partir de iluminar aquellas derivas subjetivas y emocionales que muestran la emergencia de pensamientos, saberes y lecturas que corroen o, al menos, desestabilizan la pretendida normalidad colonizadora de su ejercicio profesional pedagógico.

La complejidad de la apuesta y el espacio formativo del idioma inglés, comportan un desafío a destacar de este proyecto editorial que marca el inicio de un ejercicio investigativo inscrito en las casi tres décadas de aportes a la crítica sobre la configuración histórica y geopolítica de las realidades sociales. Ello es muestra del creciente éxito de la reflexión decolonial que, en este tiempo, ha logrado instalar sus propuestas en programas formativos, foros y publicaciones académicas en todos los países de América Latina.

En lo que sigue se presenta una revisión de los aportes contenidos en los distintos trabajos del libro que hacen parte de los debates impulsados en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, iniciativa que, por provocación y dislocación decolonial, confío se reproduzca en el futuro.

Tabla de Contenido

Prólogo: El lugar de enunciación en la mirada analítica: reflexividad, cuestionamiento y decolonialidad

Gabriel Alfonso Medina Carrasco
Pag. 9-13

Icono PDF Prólogo: El lugar de enunciación en la mirada analítica: reflexividad, cuestionamiento y decolonialidad

Ver información del capitulo

Introducción

Gabriel Alfonso Medina Carrasco
Pag. 15-36

Icono PDF Introducción

Ver información del capitulo

Methodological Imprisonment of Research in ELT Education: Exploring Complementary Way-Out

Harold Castañeda-Peña
Pag. 37-46

Icono PDF Methodological Imprisonment of Research in ELT Education: Exploring Complementary Way-Out

Ver información del capitulo

ELT Research from the Global South: Uncertainties in a Rarely-Walked Road

Carmen Helena Guerrero Nieto
Pag. 47-55

Icono PDF ELT Research from the Global South: Uncertainties in a Rarely-Walked Road

Ver información del capitulo

Experiencing Uncertainties

Pilar Méndez Rivera
Pag. 57-64

Icono PDF Experiencing Uncertainties

Ver información del capitulo

Research Methodology: Tracing ELT Teachers’ Invisibilized Knowledge

Adriana Castañeda Londoño
Pag. 65-90

Icono PDF Research Methodology: Tracing ELT Teachers’ Invisibilized Knowledge

Ver información del capitulo

Narrative Research: Contributions and Frames within Postmodern, Critical and Decolonial Perspectives

Alejandro Mauricio Davila Rubio
Pag. 91-106

Icono PDF Narrative Research: Contributions and Frames within Postmodern, Critical and Decolonial Perspectives

Ver información del capitulo

Towards a Relational Methodological Research

Julia Zoraida Posada Ortiz
Pag. 107-133

Icono PDF Towards a Relational Methodological Research

Ver información del capitulo

A Research Approach to Study the Relationship between Classroom Interaction and Interactional Identities in English Language Education

Edgar Yead Lucero Babativa
Pag. 135-161

Icono PDF A Research Approach to Study the Relationship between Classroom Interaction and Interactional Identities in English Language

Ver información del capitulo

Towards a Decolonial Project: A Quest between ELT Colonial Ideologies in the ELTP and the Interrelations among Its Subjects

Yolanda Samacá Bohórquez
Pag. 163-182

Icono PDF Towards a Decolonial Project: A Quest between ELT Colonial Ideologies in the ELTP and the Interrelations among Its Subjects

Ver información del capitulo

Palabrear the Colombian ELT Field: A Decolonial Approach for the Study of Colombian Indigenous EFL Teachers Identities

Carlos Augusto Arias Cepeda
Pag. 183-218

Icono PDF Palabrear the Colombian ELT Field: A Decolonial Approach for the Study of Colombian Indigenous EFL Teachers Identities

Ver información del capitulo

Untangling Initial English Teaching Education from Pre-Service Teachers’ Collaborative Autoethnographies

Jairo Enrique Castañeda Trujillo
Pag. 219-239

Icono PDF Untangling Initial English Teaching Education from Pre-Service Teachers’ Collaborative Autoethnographies

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 290
United States 11
Brazil 10
Mexico 5
United Kingdom 3
Peru 2
Austria 1
Dominican Republic 1
Ecuador 1
Netherlands 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/methodological_uncertainties_of_research_in_elt_education_i.pdf 103
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/elt_research_from_the_global_south_uncertainties_in_a_rarely-walked_road.pdf 52
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/methodological_imprisonment_of_research_in_elt_education_exploring_complementary_way-out.pdf 34
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/a_research_approach_to_study_the_relationship_between_classroom_interaction_and_interactional_identities_in_english_language_education.pdf 21
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/narrative_research_contributions_and_frames_within_postmodern_critical_and_decolonial_perspectives.pdf 21
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/prologo_el_lugar_de_enunciacion_en_la_mirada_analitica_reflexividad_cuestionamiento_y_decolonialidad.pdf 21
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/towards_a_relational_methodological_research.pdf 21
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/research_methodology_tracing_elt_teachers_invisibilized_knowledge.pdf 15
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/towards_a_decolonial_project_a_quest_between_elt_colonial_ideologies_in_the_eltp_and_the_interrelations_among_its_subjects.pdf 13
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/untangling_initial_english_teaching_education_from_pre-service_teachers_collaborative_autoethnographies.pdf 12
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/experiencing_uncertainties.pdf 10
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/palabrear_the_colombian_elt_field_a_decolonial_approach_for_the_study_of_colombian_indigenous_efl_teachers_identities.pdf 10