Maestros, hegemonía y contradiscurso

Énfasis:
Lenguaje y Educación
Serie:
Investigaciones
Autor(es):
Sandra Soler Castillo y Pedro Baquero Másmela
ISBN:
978-958-8832-23-4
e-ISBN:
978-958-8832-29-6
Año:
2014
Paginas:
165
Análisis de Visitas

Maestros, hegemonía y contradiscurso es el título con el que los investigadores Sandra Soler y Pedro Baquero –del grupo de investigación interinstitucional Estudios del Discurso– recogen, en este libro, el fruto de dos investigaciones realizadas en torno a la figura y representaciones del maestro del sector público en Colombia.

Las investigaciones, estrechamente vinculadas por su campo temático y línea de investigación, situadas justamente en los estudios del discurso y la educación, difieren, sin embargo, en cuanto a los objetos de estudio y a las perspectivas analíticas que se eligen para abordar la pregunta por las representaciones del maestro y su movilización en la producción discursiva de actores sociales específicos, como los medios de comunicación y el propio gremio de maestros. Mientras la primera investigación se ocupa del estudio de las representaciones del maestro y sus acciones en los medios de comunicación con el fin de desenmascarar las representaciones sociales que cristaliza el discurso mediático, y a partir de las cuales los intérpretes-lectores construyen sentido(s) la segunda, se centra en desarrollar y aplicar el concepto de contradiscurso (Angenot, 1989, 1998, 2010) al análisis de las propias elaboraciones discursivas de los maestros, desde las cuales han resistido y/o legitimado el discurso oficial hegemónico sobre ellos mismos como actores sociales.

Tabla de Contenido

 Presentación9
 Maestros y hegemonía. Análisis de titulares del diario El Tiempo: 1977-2005 
 Introducción13
1Horizonte conceptual15
1.1Los estudios críticos del discurso15
1.2El problema de la ideología17
2Metodología24
 Delimitación y manejo del corpus26
3Análisis28
3.1Construcción de la agenda temática del diario El Tiempo29
3.1.1Huelgas, paros y ceses laborales30
3.1.2Aspectos judiciales33
3.1.3Salarios de los maestros36
3.1.4«Maestros, ¡a estudiar!» (AA.10). Actividades académicas de los maestros37
3.1.5Leyes, estatutos y reglamentos39
3.1.6«Gobierno condecora a educadores» (RC1). Reconocimientos40
3.1.7«Un burro se come nómina de maestros» (CU3). Curiosidades y otros asuntos40
3.1.8«Entregan viviendas a maestros» (BS4). Programas de bienestar social para docentes41
3.2Los actores de la agenda periodística educativa: maestros, representantes del Estado y agremiaciones de maestros41
3.2.1Los maestros42
3.2.2Los actores oficiales: políticos y administradores de la educación44
3.2.3Los colectivos de maestros: FECODE y ADE.46
3.3La ubicación de la noticia en el diario47
 A manera de conclusiones50
 Apéndice lingüístico55
 Contradiscurso y hegemonía en las representaciones del maestro en Colombia 
1Sobre el concepto de contradiscurso119
2El maestro: un discurso de otros discursos121
2.1De apóstol a funcionario122
2.2Entre el artesano y el técnico126
2.3Asalariados e intelectuales129
3El contradiscurso en la revista Educación y cultura133
3.1Sobre el procedimiento metodológico133
3.2Análisis y discusión136
 A manera de conclusiones159
 Referencias161

 

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 178
Argentina 23
Mexico 19
Peru 10
Chile 5
Brazil 3
Ecuador 3
Spain 3
United States 3
Costa Rica 2

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/maestros_hegemonia_y_contradiscurso.pdf 91
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/maestros_hegemonia_y_contradiscurso_0.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones//maestros_hegemonia_y_contradiscurso.pdf 1