Universidades y Sostenibilidad: Experiencias de las instituciones de educación superior en Colombia

El presente trabajo expone algunas experiencias de instituciones de educación superior en Colombia, IES, donde socializan la forma en la cual han logrado, de forma sistémica, institucionalizar su compromiso ambiental. Adicionalmente presenta las observaciones de expertos nacionales e internacionales, quienes involucran diversos aspectos como el trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Se publica, entonces, una pequeña muestra de algunas IES dirigida principalmente a la comunidad universitaria con el fin de aportar al proceso interno del fortalecimiento del compromiso ambiental en otras instituciones a nivel nacional e internacional.

En forma progresiva y particularmente en las últimas tres últimas décadas, se ha llegado a la conclusión, que frente al sistema de crisis planetarias, (entre ellas la de carácter ambiental), las instituciones de educación superior están moralmente obligadas a enseñar y producir conocimientos, preparando tecnólogos y profesionales que desde modelos de sostenibilidad ambiental permitan solucionar los problemas de la sociedad, haciéndose responsables no solo de sus estudiantes sino también de las comunidades y de las regiones en las que están ubicadas, por lo que se les ha convocado a incluir políticas de gestión y saneamiento ambiental del campus universitario, desarrollar currículos y planes de estudios interdisciplinarios, plantear estímulos a los docentes y sus grupos de investigación; facilitar a los futuros profesionales el desarrollo de competencias no solo científicas y técnicas, sino también sociales y éticas coherentes con un desarrollo humano sostenible; promover la cooperación en sociedades colectivas de redes de universidades sostenibles ambientalmente, incluyendo organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la industria y otros actores tanto a nivel regional como mundial, identificando temas que puedan generar acuerdos interinstitucionales de cooperación. (....)

Titulo:
Autor(es):