Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales: comentarios a propósito del artículo conocimiento e interés de jurgen habermas

Hace casi quince años el profesor Guillermo Hoyos introdujo entre nosotros la discusión acerca de los intereses teóricos que guían el quehacer científico según Jürgen Habermas, y para ello tradujo el artículo original de Ha-bermas titulado “Conocimiento e Interés” (Ver Bibliografía). Después de escuchar algunas conferencias del profesor Hoyos, de analizar ese artículo con grupos de estudiantes, y de discutir con el mismo profesor Hoyos acerca del tema, empecé a ensayar una presentación más directa y esquemática de la teoría, que pretende ser una versión fiel aunque “apropiada” por mí (a algunos les parecerá más bien “tergiversada”) de la teoría de Habermas sobre los tipos de interés en la ciencia.

Al ensayar esa versión en seminarios con profesores universitarios, de secundaria y de primaria, y encontrar que era muy estimulante y útil para todos, escribí este trabajo para uso de los participantes en seminarios de investigación patrocinados por entidades como COLCIENCIAS y el CINDE. A solicitud de varios de los participantes en esos seminarios, acepté la publicación de este trabajo en la serie Documentos Ocasionales del CINEP. El influjo del CINEP en los grupos educativos de base, tanto de sindicalistas, maestros, profesores, animadores de comunidades, y otras personas que se preocupan por la educación popular, formal o no formal, en su concepto más depurado (ver Bibliografía), me permite prever que en ese medio la presente publicación será apreciada y aprovechada en toda su potencia teórica y en su dinamismo para la praxis educativa. (....)

Titulo:
Autor(es):