Trayectorias de la Inclusión. Sujetos, derechos y educación en Bogotá

Trayectorias de la inclusión es un planteamiento que expone dos ideas. De una parte, trayectos, caminos y recorridos. Y de otra, reconocimiento, acogida y valoración. Las trayectorias dan cuenta de las experiencias de los sujetos y sus modos de atribuir significado a la existencia en el contexto de problemas específicos que deben enfrentar. La inclusión, por su parte, se constituye en una visión de mundo en la que la vida del otro importa, dado el valor de su singularidad y autodeterminación en la construcción de su propio yo y el nosotros. Tanto las experiencias recorridas como la perspectiva de inclusión propuesta son planteadas en este trabajo como un reconocimiento a todos aquellos que hacen grandes esfuerzos por convertir la educación y los derechos en una praxis que propenda por la dignidad de los niños, niñas y jóvenes en situaciones diversas.

El presente trabajo hace parte de una iniciativa interinstitucional entre la Personería de Bogotá y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Desde hace más de seis años, estas entidades se han comprometido en el seguimiento al Acuerdo número 125 del 9 de julio de 2004, expedido por el Concejo de Bogotá. Uno de los propósitos de esta norma es llevar a cabo en las instituciones del Distrito Capital la Cátedra en Derechos Humanos, Deberes y Garantías y Pedagogía de la Reconciliación, como medida capaz de favorecer planes, programas y acciones conducentes a promover una cultura de derechos humanos en la ciudad .

Datos
Titulo: