Referentes curriculares para la formación de profesores en las áreas de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas para poblaciones en contextos de diversidad

Portada del libro de Referentes curriculares - Proyecto Alternativa

En el marco de las convocatorias ALFA III de la Unión Europea, en el 2011 un grupo de profesores de diversas universidades de América Latina y el Caribe (ALyC) y de Europa se unió con el ánimo de presentar una propuesta para desarrollar referentes curriculares para la formación de profesores en y para la diversidad, en las áreas de matemáticas, lenguaje y comunicación y ciencias naturales, considerando la incorporación de tecnologías de la información. La propuesta de Acción se denominó Alter-Nativa. Este documento tiene por objetivo presentar, de manera resumida, los referentes curriculares creados por este grupo de profesores y los marcos conceptuales que dieron origen a estos referentes. La labor de generar referentes curriculares para la formación de profesores en la acción Alter-Nativa estuvo orientada por tres factores: 1) el reconocimiento de la diversidad y cultural en América Latina y el Caribe(ALyC), 2) las orientaciones planteadas por el objetivo macro de Alter-Nativa, Alfa III: proporcionar elementos para la formación de profesores en un contexto que demanda la atención de las poblaciones con necesidades educativas diversas (NED) e integrando en este proceso el uso significativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y 3) la identificación de la relación entre la cualificación de la formación docente y la posibilidad de generar “una educación para todos a lo largo de toda la vida” (Delors, J., 1996; CRES, 2008, citado en Alter-Nativa, 2011).

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Referentes curriculares para la formación de profesores en las áreas de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas para poblaciones en contextos de diversidad

Autor(es)

Álvaro García Martínez
Rubinsten Hernández Barbosa
Adela Molina Andrade
Carlos Javier Mosquera
Leonardo Abella Peña
Cristian Merino Rubilar
Diana Patricia Rodríguez Pineda
Mario Flores López
Dora Inés Calderón
Mirian Glidis Borja Orozco
Germán Muñoz González
Gloria Rojas Álvarez
Giovanna Patricia Medina
Ernesto Díaz Couder Cabral
Consuelo Lizeth Blandón Jirón
Blanca Nevai Centeno Bravo
Obed Zeledón Membreño
María Isabel Ginocchio Laínez Losada
Esther Espinoza Reátegui
Rolando Rocha Martínez
César Ernesto Gómez
Ada Janeth Zarceño
Patricia Carolina Andreu
Virginia Ketty Arce
Tania Sáenz Cortéz
Lilly Portilla Aguirre
Olga Lucía León Corredor
Martha Bonilla Estévez
Jaime Humberto Romero Cruz
Diana Gil Chaves
Mónica Correal Gutiérrez
Cecilia Ávila Garzón
Jorge Luis Bacca Acosta
Gloria Andrea Cavanzo Nisso
Mariana Luisa Saiz Roldán
Rosa María García Méndez
Napoleón Rojas Robles
Marlon Antonio Peralta Mendoza
William Oswaldo Flores López
Héctor Alejandro Márquez Ramírez
Teresa Pontón Ladino
Regina Medina

Pais

Chile

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-8832-17-3

Paginas

174

Año

2013