Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad

Portada del Libro Referentes Curriculares Matemáticas - Proyecto Alternativa

El presente documento es un resultado del trabajo conjunto de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense de Nicaragua, de la Universidad Pedagógica Nacional de México y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, en el marco del proyecto Alter-nativa financiado por la Unión Europea, en el ámbito de las convocatorias alfa III.

En un primer momento, fue necesario hacer un reconocimiento de cada uno de los países, sus sistemas educativos, sus problemáticas, identificando al final aquello que nos hace similares y también aquello que marca la diferencia entre los países. La constante durante este trabajo fue la necesidad de crear unos referentes que tuvieran en cuenta los diferentes aspectos que intervienen en la formación de los docentes, es decir, aspectos desde la educación, la educación matemática, la pedagogía y la didáctica, todos estos aspectos atravesados y relacionados con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación en general y, en particular, a la práctica pedagógica de los docentes para el trabajo en contextos de diversidad.

El propósito fundamental que orienta las acciones en torno a la construcción consensuada de los referentes curriculares, en la comunidad, es que éstos sean el fundamento para una formación de docentes de matemáticas para la educación básica (primaria y secundaria), que posibilite y facilite los procesos de aprendizaje de la matemática a partir del reconocimiento de las potencialidades y de las necesidades de los estudiantes. Los referentes se desprenden de la identificación de unos elementos ineludibles en la formación de profesores de matemáticas para la educación básica en América Latina y el Caribe, para poblaciones en contextos de diversidad; elementos ineludibles que entran en la caracterización de, los así llamados, invariantes o variantes curriculares junto con la consideración de la resistencia de dichos elementos ineludibles frente a cambios curriculares.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad

Autor(es)

Olga Lucía León Corredor
Martha Bonilla Estévez
Jaime Humberto Romero Cruz
Diana Gil Chaves
Mónica Correal Gutiérrez
Cecilia Ávila Garzón
Jorge Luis Bacca Acosta
Gloria Andrea Cavanzo Nisso
Juan Carlos Guevara Bolaños
Mariana Luisa Saiz Roldán
Rosa María García Méndez
Brígida Edith Saiz Roldán
Napoleón Rojas Robles
Marlon Antonio Peralta Mendoza
William Oswaldo Flores López
Héctor Alejandro Márquez Ramírez

Pais

México

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional (México)

ISBN

978-607-413-167-3

Paginas

220

Año

2013