Pedagogía de las Emociones para la Paz

Colombia ha vivido más de medio siglo de conflicto armado, lo que ha dejado como consecuencia la muerte de un incalculable número de congéneres, la destrucción de nuestros territorios, la desconfianza en nuestras instituciones y la desesperanza para pensar otro país posible. Asimismo, estas largas trayectorias de violencia han generado la ausencia de sensibilidad, solidaridad y responsabilidad frente al sufrimiento de los otros.

Si bien la guerra ha instaurado emociones como el miedo ante el inminente peligro de ser víctima, también ha generado la falta de solidaridad. Hemos “normalizado” la crueldad humana y esto nos ha llevado al silencio y a la ausencia de reflexión. En otras palabras, hemos consentido el mal cometido contra otros y, para ello nos hemos enmudecido. Con estas prácticas nos volvimos ciudadanos indiferentes: ¿Hemos expresado sentimiento de indignación y vergüenza ante los daños causados a otros? O ¿hemos promovido sentimientos que convoquen la resistencia pací- fica y/o el restablecimiento de derechos?

Este síntoma del silencio cómplice o de la ciudadanía de la indiferencia también ha afectado la escuela, pues a pesar de ser un escenario históricamente impactado por hechos atroces, las vulneraciones allí acaecidas no han sido objeto del sentimiento de solidaridad, o de una deliberación o imputación pública que hagan posible la transformación de estos hechos. A esto se suma el miedo que se instala en la escuela al tratar de nombrar lo innombrable (la guerra); o al proponer pedagogías o didácticas que busquen la reconciliación, el perdón, la memoria histórica, entre otros. Ante estas prácticas del horror, el propósito de este material pedagógico es promover la sensibilidad para la reconciliación y la no repetición. Una pedagogía de las emociones para la paz coadyuva a erradicar prejuicios y estereotipos desde los cuales descalificamos y deshumanizamos a los otros, para despojarlos de su condición de humanidad.

Titulo:
Pedagogía de las Emociones para la Paz