Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje

Portada del libro de alternativa, primera edición

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se han transformado en un elemento de innovación dentro del conocimiento humano. Aplicadas directamente a la disciplina académica, las TIC se han ganado un espacio debido al creciente interés de este tipo de herramientas por parte de los docentes.

El siglo XXI ha logrado imponer tecnologías que se desarrollan potencialmente, presentando herramientas que son cada vez más rápidas, cómodas y portátiles. Las TIC han incidido fuertemente en la educación, y el docente ya las considera como una herramienta útil para realizar su trabajo en el aula, además, son un medio que facilita el aprendizaje de los estudiantes.

No obstante, al día de hoy, en Latinoamérica el uso de TIC no es masivo. Su implementación aún está en una etapa inicial, y esto es debido a diversos factores. Algunos tienen que ver con el poco seguimiento que se realiza al implementar este tipo de tecnologías en las instituciones educativas; la limitada formación es una debilidad. En una escuela, el profesor que no ha sido preparado adecuadamente en el uso de TIC difícilmente logrará utilizarlas adecuadamente, y sus metodologías de aula serán, probablemente, idénticas a las que existían previas a su implementación. Existe una gran diferencia entre conocer una herramienta y dominarla; el dominio se logra, por ejemplo, al conocer las ventajas y desventajas que posee una herramienta determinada en conexión directa con los contenidos y las necesidades de los estudiantes. El dominio de las TIC otorga al docente de aula la posibilidad de tomar decisiones que tiendan a la efectividad del proceso educativo, puesto que las TIC no son solo un conjunto de herramientas, sino que, además, son orientables hacia un área u otra dependiendo de factores variables propios del proceso.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje

Autor(es)

Leonardo Abella Peña
Martha Bonilla Estévez
Dora Inés Calderón
Mónica Correal Gutiérrez
Diana Gil Chaves
Álvaro García Martínez
Rubinsten Hernández Barbosa
Olga Lucía León Corredor
Giovanna Patricia Medina
Adela Molina Andrade
Carlos Javier Mosquera
Jaime Humberto Romero Cruz
Claudia Yuliana Prieto
Sandra Soler Castillo
Juan Carlos Guevara Bolaños
Ernesto Díaz Couder Cabral
Mario Flores López
Flor de María Reyes Cárdenas
Diana Patricia Rodríguez Pineda
Mariana Luisa Saiz Roldán
Germán Ahumada
Marcela Arellano
Elizabeth Donoso
María Teresa Hidalgo
Roxana Jara
Verónica López
Juan Carlos Magunacelaya
Soraya Morales
Luz María Morillo
Cecilia Ramírez
Consuelo Lizeth Blandón Jirón
William Oswaldo Flores López
Blanca Nevai Centeno Bravo
Marlon Antonio Peralta Mendoza
Napoleón Rojas Robles
Obed Zeledón Membreño
Jesús Boticario
Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
María Isabel Ginocchio Laínez Losada
Esther Espinoza Reátegui
César Ernesto Gómez
Rolando Rocha Martínez
Patricia Carolina Andreu
Ada Janeth Zarceño
Virginia Ketty Arce
Tania Sáenz Cortéz
Javier Paco
Gerson Illanes
Héctor Alejandro Márquez Ramírez
Lilly Portilla Aguirre

Pais

Chile

Editorial

Ediciones Universitarias de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

ISBN

978-956-17-0542-5

Paginas

165

Año

2013