Colección Documentos de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo

Tomo 1

Informe conjunto Colombia: Al filo de la oportunidad

En este primer tomo de la colección Documentos de la misión " contiene el informe conjunto de los comisionados. Trata de un sustancioso esfuerzo de síntesis de las múltiples sesiones de trabajo. Es una base documental que refleja una ambiciosa reflexión que en esta forma colectiva no se había hecho en Colombia. Se trata de una rica y valiosa reflexión sobre temas esenciales para nuestro desarrollo.Esta es una mirada comprensiva de lo que hemos sido y lo que somos, y una invitación a formular los escenarios posibles de lo que podemos llegar a ser.

Tomo 2

Informe de Comisionados I: Educación para el desarrollo

Este volumen contiene propuestas y estrategias frente a la niñez, la juventud, las organizaciones, el rediseño del énfasis en la formación avanzada en ciencias sociales y la utilización de la teoría general de procesos y de sistemas.

Tomo 3

Informe de Comisionados II: Investigación y educación para el desarrollo

El comisionado Manuel Elkin Patarrollo indagó en distintas universidades del país que tienen reconocida trayectoria en investigación , sobre la posibilidad de iniciar o consolidar programas de excelencia. También se recoge el trabajo de la comisionada Ángela Restrepo, quien desarrolló un sistema para identificar vocaciones de investigación avanzada entre los jóvenes universitarios , se intento determinar el perfil que reconozca los rasgos del investigador exitoso.

Tomo 4

Informe de Comisionados III: Ciencia y educación para el desarrollo

Este tomo IV contiene las propuestas de los comisionados Rodolfo LLinas y Eduardo Posada Flórez con sus respectivos equipos de trabajo. El subcomisionado Llenas ha propuesto un modelo de Aprendizaje llamado cosmogonía. Se trata de "desarrollar un programa que genere una visión del mundo donde cualquier conocimiento se ensaya por lo menos en un contexto, aquel del ámbito social y civilizatorio basado en la sociedad modelo teórica". Los supuestos de base descansan sobre un funcionamiento integrado del sistema nervioso central. Lo que se busca es "una integración conceptual asociada a altas funciones de cognición, así como una educación para la responsabilidad ciudadana y democrática". ¿Como innovar desde la ciencia las herramientas de aprendizaje y enseñanza, a la vez que se superan las resistencias desde el sector educativo? Ese es el reto. La propuesta del comisionado Posada responde a este cúmulo de exigencias desde una "apropiación social de la ciencia y la tecnología" Se trata de involucrar la popularización de la ciencia y la tecnología con un reconocimiento histórico que recoja vastos esfuerzos hechos desde la educación formal y no formal. Mediante un conjunto de estrategias se busca que la popularización de la científica y tecnológica contribuya a la tarea que surge del momento actual: " Cambiar la forma que la gente ve el mundo".

Titulo:
Colección Documentos de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo