MEMORIAS EDEM-1. Primer Encuentro: Prácticas y propuestas innovadoras en el aula de matemáticas: realidades y desafíos

Desde inicios de la década de los 90, un grupo de docentes del entonces Departamento de Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas planteamos la necesidad de promover, como equipo, una reflexión en torno a fenómenos relacionados con procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles de escolaridad, así como la necesidad de construir propuestas específicas de formación inicial, continuada y posgradual de profesores de matemáticas de niños y jóvenes, que incorporaran algunos de los elementos propuestos por la entonces naciente comunidad académica de educadores matemáticos del país, especialmente los relacionados con el campo de Didáctica de las Matemáticas.

El equipo de trabajo mencionado, impulsó la creación de un programa de Especialización en Educación Matemática (EEM), a mediados de los años 90, dirigido a profesores de los diversos niveles educativos, y de la construcción de una propuesta innovadora para la formación inicial de profesores de matemáticas para la educación básica primaria y secundaria, denominado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (LEBEM), a finales de los noventa, se diseñaron y desarrollaron programas de formación continuada de docentes, en los que se incorporaron resultados de investigación en educación matemática, orientados a posibilitar el diseño y la implementación de propuestas de trabajo en el aula, en ambientes de aprendizaje que promovieran la participación de niños y jóvenes en procesos significativos de construcción de conocimiento matemático.

Datos
Titulo: 
MEMORIAS EDEM-1. Primer Encuentro: Prácticas y propuestas innovadoras en el aula de matemáticas: realidades y desafíos
Compilador(es): 
Pedro Javier Rojas Garzón
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Grupo Editorial Gaia
ISSN: 
2422-037X
Volumen: 
1
Fasciculo: 
1
Paginas: 
448
Año: 
2014