Lo poético y la vida: fenomenología de la creación estética

Portada del libro portada Lo poético y la vida, autoria de Carlos Guevara Amortegui

En este libro se habla del arte, del lenguaje, de la vida humana en su dimensión sensible, y de las necesarias relaciones que todo ello guarda con la existencia histórica y cultural de los pueblos, desde una perspectiva metodológica que nace y se sostiene en las ciencias fenomenológicas. principalmente en los horizontes teóricos propuestos por diversos autores como Edmund Hus-serl. Martin Heidegger. M. Merleau-Ponty. Hans Gadamer. )ean-Paul Sartre, Antonio Negri, Michael Hardt; y en Colombia, los profesores Daniel Herrera Restrepo y Germán Vargas Guillén.

No nos resignamos a la visión superflua de ver en la obra de arte la simple expresión de una habilidad especial de ciertas personas -los creadores de obras- para expresar o reproducir las prácticas culturales o los hechos sociales en el marco de unos modelos o cánones que supuestamente nos permiten saber en qué momento estamos ante una obra de calidad o ante una obra sin mucho valor estético. Por el contrario, estamos firmes en la idea de que el arte es la manera más auténtica de decir sobre lo humano, y que es también la más fiel y profunda expresión de la conciencia; una legítima y verdadera conciencia de los sentidos que puede tener el devenir del hombre en el mundo de su existencia histórica y cultural.

Si la estética es, como pensaba Hegel, la filosofía de lo bello, cabe decir válidamente que es exactamente por la contemplación de la belleza como se hace posible al ser humano acceder a sentidos verdaderos de su existencia o de su experiencia en el mundo de la vida, en ese territorio subjetivo y misterioso de su ser en el que. a pesar de las opacidades, o gracias a ellas, puede el hombre contemplar, en un juego de luces y sombras, lo que la vida tiene de singular, de extraño, de íntimo y de hermoso. Puede decirse, en fin. que es a través de la belleza como el hombre puede conocerse mejor en su dimensión espiritual. Consideramos que la belleza es expresión de una fuerza interior que hace presencia en el ánimo, en una confluencia de recuerdos, sensaciones. presentimientos que simbolizan, con claridad repentina, espacios y horizontes fundamentales de la existencia de las sociedades y de las personas, en un acto inefable, más allá de los límites de las palabras.

Datos
Titulo: 
Lo poético y la vida: fenomenología de la creación estética
Autor(es): 
Carlos Arturo Guevara Amórtegui
Pais: 
Colombia
Editorial: 
San Pablo
ISBN: 
978-958-768-210-*6
Paginas: 
152
Año: 
2014