La multiplicación como cambio de unidad: estrategias para promover su aprendizaje

La multiplicación agranda y la división achica, se escucha una y otra vez en nuestras aulas y se va afianzando como un modelo intuitivo que niños y niñas ponen en juego para resolver con éxito muchos de los problemas verbales que allí se abordan. Este modelo, que llamamos MADA, suele permanecer incluso después que se revela inapropiado en otras situaciones. Luego conocen y ponen en juego otro modelo, la Regla de tres, que en tanto resulta muy útil para abordar una gran variedad de problemas propuestos rápidamente se automatiza, aunque sin una conciencia de las condiciones de proporcionalidad en él implicadas. En este libro se presentan evidencias relacionadas con el uso inapropiado de tales modelos -MADA y regla de tres- y se describe una propuesta que articula cuatro estrategias básicas para la construcción de una ruta de enseñanza y aprendizaje en el aula de matemáticas que posibilite a niños, niñas y jóvenes entender la multiplicación como cambio de unidad.En este libro se presentan evidencias relacionadas con el uso inapropiado de tales modelos -MADA y regla de tres- y se describe una propuesta que articula cuatro estrategias básicas para la construcción de una ruta de enseñanza y aprendizaje en el aula de matemáticas que posibilite a niños, niñas y jóvenes entender la multiplicación como cambio de unidad.

Referencia

Datos

Titulo

La multiplicación como cambio de unidad: estrategias para promover su aprendizaje

Autor(es)

Pedro Javier Rojas Garzón
Eugenia Castillo Echeverri
Oriol Mora Valbuena
Jaime Humberto Romero Cruz
Jorge Rodríguez Bejarano
Martha Bonilla Estévez

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-8337-91-3

Paginas

120

Año

2011