Infancia y juventud en Colombia: aproximación historiográfica

Portada del libro Infancia y juventud en Colombia

El tema de la infancia y la juventud es vigente en los contextos institucionales y de la academia, en los que a diario evidenciamos una infancia contemporánea de carácter precoz, compleja e inacabada, y un conjunto de jóvenes portadores de una identidad descentrada que el mundo adulto no comprende. La procedencia histórica de estos sujetos, su proceso de constitución e identidad, o su formación sociológica y cultural son temas que algunos comprometidos con los niños y jóvenes —con el reconocimiento e inspección del mundo infantil y juvenil— desconocen.

De tal manera, queremos aclarar que los sujetos que nos convocan en este pequeño libro publicado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, —la infancia y la juventud—, desde una perspectiva histórica, son descubiertos en la Modernidad:

En primer lugar, según Philippe Ariès (1987), la infancia va tomada de la mano del sentimiento de familia que se termina de materializar a lo largo de los siglos XVII y XVIII en Europa. En la Modernidad, se vive una revolución de carácter afectivo en el interior de la casa que, como espacio de privacidad en la ciudad, facilita la institucionalización de la familia, tomando así cuerpo el sentimiento de infancia en la sociedad moderna. Por otro lado, en el ámbito pedagógico, J. J. Rousseau descubre la infancia aristocrática en El Emilio, en 1762. Para Rousseau, el niño debía diferenciarse de los animales y los adultos, y se debían reconocer en él una serie de transformaciones cualitativas que luego se definirían como las etapas de desarrollo. Además, el conocimiento que materializa el niño es producto de la interacción con la naturaleza, las personas y las cosas (Rousseau, 1996). Luego Pestalozzi (1996), desde una perspectiva de educación popular, descubriría al hijo de la guerra, al hijo del pobre campesino y del obrero urbano, que hace presencia en el escenario de lo público a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, haciéndose necesaria la escuela como espacio intermedio entre la casa y la ciudad, entre lo privado y lo público. (...)

Titulo:
Infancia y juventud en Colombia: aproximación historiográfica