Historia del pensamiento pedagógico colombiano

Portada del libro Historia del Pensamiento Pedagógico Colombiano

El pensamiento pedagógico colombiano se convierte en un tema importante de discusión e investigación en las facultades de educación, en el marco de los programas de formación de docentes en el ámbito de pre-grado, maestría y doctorado. De manera particular, en estas unidades académicas se evidencia el desconocimiento de la pedagogía colombiana, su devenir y transformación; los maestros, pedagogos e investigadores en formación cuentan, en ocasiones, con una visión mucho más clara de la pedagogía y del papel de los pedagogos europeos y norteamericanos, que de las transformaciones que se han presentado en el ámbito nacional y regional. La información que se maneja con relación a la trasformación de la pedagogía latinoamericana y, en este caso colombiana, es escasa, o se da a conocer de manera muy fragmentada. Frente a esta situación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), particularmente desde la Facultad de Ciencias y Educación, nos hemos planteado de tiempo atrás las siguientes preguntas: ¿cuál ha sido el aporte de los educadores colombianos y su pensamiento en la constitución del Campo intelectual de la pedagogía en Colombia?, ¿qué nivel de reconocimiento tienen los pedagogos colombianos en el ámbito nacional e internacional?, ¿qué papel han jugado los educadores colombianos en la trasformación del pensamiento pedagógico local?, ¿qué caminos transitaron en términos de su historia de vida, —espacio biográfico—, para terminar abordando el tema de la pedagogía colombiana?, ¿cuáles son los principales ensayos, artículos y libros, por medio de los cuales han dado a conocer sus concepciones e ideas pedagógicas?, y por último, ¿cuál ha sido su incidencia en la trasformación de la escuela y en la política educativa colombiana?

El pensamiento pedagógico, en la presente propuesta de análisis, se define como el conjunto de ideas y representaciones de la escuela, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la labor del maestro, de la concepción del niño como sujeto educativo, como también del papel político que ha jugado la pedagogía en nuestro país. El contexto teórico y conceptual en el que se ubica el Pensamiento pedagógico colombiano, es la historia de la educación y la pedagogía, debido a que nuestro interés es rastrear la presencia de una serie de pedagogos nacionales desde la tercera parte del siglo XIX hasta el tiempo actual. Al contextualizar su labor y presencia en la historia de la educación colombiana, y rastrear y valorar su obra, realizaremos una investigación sobre el pensamiento pedagógico colombiano que se constituirá en un aporte a la pedagogía como disciplina fundante en el proceso de formación de docentes.

Escrutar el pensamiento pedagógico desde la contribución de sus principales intelectuales, es rastrear la manera como la educación influye en la cultura y la mentalidad de un pueblo. Reconocer este sistema de pensamiento permite dar cuenta de lo que ha sido el proceso de formación de nuestra sociedad en cada periodo específico, de un conjunto de metas, algunas que se plantearon como probables y también otras que se lograron realizar en el ámbito cultural.

Por medio del presente trabajo, de manera puntual buscamos dilucidar la trasformación de la pedagogía colombiana realizando un detallado estudio de algunos de los principales pedagogos e intelectuales de la educación que ha tenido este país. Al abordar, en este primer ejercicio de inspección, la vida y obra de siete pedagogos como: Martín Restrepo Mejía (1861-1940), Agustín Nieto Caballero (1889-1975), José Francisco Socarras (1904-1995); Estanislao Zuleta (1935-1990), Marco Raúl Mejía (1952-), Francisco Cajiao Restrepo (1948-) y Antanas Mockus Sivickas (1952-), cubrimos una temática descuidada por la academia colombiana e iniciamos una línea de investigación que puede ser novedosa en el ámbito nacional.

Datos
Titulo: