Eventos narrativos, comunidades y arquitecturas de práctica docente: formación inicial de profesores de inglés y francés

Los que corren son buenos tiempos para la profesión de enseñar a enseñar. Lentamente, pero en forma decidida, quienes desarrollamos la tarea de empoderar a futuros docentes para que puedan afectar positivamente el aprendizaje de sus alumnos, hemos aprendido a abrazar paradigmas de investigación que centran la producción del conocimiento en realidades situadas en las cuales la cacofonía de voces de docentes y alumnos, situados en tiempo y espacio, ganan prevalencia sobre análisis de corte cuantitativo orientados a la generalización. La búsqueda de la particularidad hace que los resultados de las investigaciones que se promueven desde (y por) el aula, arrojen luz sobre una realidad que muchas veces se esconde detrás de posturas orientadas a lo cuantitativo.

En nuestra América Latina actual, y en lo que respecta a Colombia en particular, estamos siendo testigos de un real cambio de paradigma. La ubicuidad del conocimiento situado es cada vez mayor y, con su disponibilidad, permite que docentes y alumnos se involucren políticamente – tal como indican los autores, citando a Freire – en la construcción colectiva de conocimientos que ya no dependen de lo que los centros de poder dictan, sino que buscan rescatar las voces de quienes están involucrados en los actos de aprender y enseñar. Este involucramiento y esta decisión de rescatar voces locales, situadas en un tiempo y espacio en particular, hacen que la labor de investigación no solamente se constituya en el cumplimento de un requisito académico, o un dictamen legal, sino que indique claramente un norte a seguir en nuestra región: el de promover concientización sobre quiénes somos los docentes de docentes, quiénes son nuestros alumnos, por qué hacemos lo que hacemos en el aula y otros centros de ejercicio de la profesión, y, lo que es más importante, qué efecto tienen nuestros esfuerzos en la promoción de aprendizajes de L2 de calidad para los alumnos de nuestros estudiantes.

Datos
Titulo: 
Eventos narrativos, comunidades y arquitecturas de práctica docente: formación inicial de profesores de inglés y francés
Autor(es): 
Harold Castañeda-Peña
Magda Rodríguez-Uribe
Adriana Salazar Sierra
Pedro Antonio Chala-Bejarano
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8972-59-6
Paginas: 
158
Año: 
2016