Enseñar a escribir a los niños. orientaciones desde los discursos oficiales y científicos

La enseñanza de la escritura a los niños es un tema de importancia en las consideraciones acerca de la formación de las nuevas generaciones. Algunos académicos colombianos lo asumieron como problema de investigación y elaboraron discursos científicos al respecto, que fueron divulgados como artículos y libros de investigación; así mismo, algunas casas editoriales divulgaron las concepciones sobre el tema a través de manuales escolares. Igualmente, el Estado colombiano, en ejercicio de su competencia en materia educativa, expreso sus criterios acerca de este tema mediante la expedición de normas y por medio de balances de su cumplimiento.

Este trabajo analizo, a la luz del desarrollo científico internacional, los discursos científicos y oficiales colombianos acerca de la escritura y su enseñanza en la educación preescolar y primaria entre 1994 -año de expedición de la Ley General de Educación- y 2004 de tal manera que se abarcara una década para identificar las tendencias predominantes.

La novedad científica de este trabajo radica en que articulo componentes implicados en la enseñanza de la escritura en la educación preescolar y primaria en Colombia que en análisis anteriores no constituyeron una unidad sistémica; así, se revela que una perspectiva que refleja dicha realidad advirtiendo su complejidad.

Referencia

Datos

Titulo

Enseñar a escribir a los niños. orientaciones desde los discursos oficiales y científicos

Autor(es)

Isabel Borja Alarcón
Alfonso López Vega
Aldemar Segura Escobar
Pilar Méndez Rivera

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-8337-83-8

Paginas

128

Año

2010