El cambio didáctico en la formación inicial de profesores de química. Estrategias para su desarrollo en la reflexión sobre la práctica

En las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX, la atención de la investigación didáctica se centró primero en el “conocimiento del profesorado” y, poco después, en lo que “deben saber y saber hacer los profesores” o, dicho de otra forma, en determinar los componentes del conocimiento básico que debe tener un profesor para la enseñanza de su disciplina (Shulman, 1987). De este modo, se dio una nueva orientación a la formación del profesorado, en particular, en las didácticas destinadas específicamente a la formación de profesores de educación secundaria.

La investigación dirigió entonces su mirada al desarrollo del conocimiento profesional del profesorado (Abell, 2007) y, al mismo tiempo, a la transposición didáctica de los contenidos que conducen a buenas prácticas docentes en la enseñanza de una disciplina (Bolívar, 2005).

Dentro de los contextos educativos actuales, y principalmente en las investigaciones recientes en didáctica de la Química, un aspecto que cobra gran importancia es el estudio de las concepciones docentes, pues estas se convierten en la base de las acciones profesionales en el quehacer dentro del aula.

Datos
Titulo: 
El cambio didáctico en la formación inicial de profesores de química. Estrategias para su desarrollo en la reflexión sobre la práctica
Autor(es): 
Carlos Javier Mosquera Suárez
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-93-6
Paginas: 
228
Año: 
2023