Discursos, medios interactivos y políticas educativas

Desde el campo de la educación, más concretamente en la discusión sobre políticas educativas, su aplicación y sus implicaciones surgen de los interventores de la comunicación que hoy en día se materializan ampliamente en los medios masivos. Es notable el papel que dichos medios han desempeñado en la construcción de ideas sobre la realidad en la población con la que tienen contacto. Es preocupación fundamental de este grupo de investigadores poder interpretar cómo las políticas educativas son interpretadas por el público después de que los medios ayudan a su difusión.

Este estudio se enfocó en el análisis de los discursos emitidos por la radio y la prensa en línea, teniendo en cuenta que permiten, en unos espacios específicos, la interacción con la audiencia. Así, podría accederse tanto a lo concretamente informado a través de estos medios como a las reacciones discursivas de los oyentes o los lectores.

La metodología de investigación siguió un paradigma cualitativo y buscó responder la pregunta de investigación: ¿qué develan los discursos de los usuarios que participan en medios interactivos de prensa y radio sobre políticas educativas colombianas?, para llegar a delinear un discurso crítico que oriente sobre una visión más clara del objetivo y los logros de la política en el ámbito práctico. El análisis de los datos se hizo siguiendo la metodología de la teoría fundamentada y algunos elementos de análisis crítico del discurso.

Datos
Titulo: 
Discursos, medios interactivos y políticas educativas
Compilador(es): 
Margarita Rosa Vargas
Carmen Helena Guerrero Nieto
Álvaro Hernán Moreno Durán
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-81-3
Paginas: 
222
Año: 
2015