Concepciones de territorio en profesionales de las ciencias de la tierra

Este libro es producto de una investigación doctoral que se pregunta cuáles son las concepciones de territorio de los profesores ingenieros profesionales de las ciencias de la Tierra (IPTC) que actúan como profesores formadores de profesionales de las ciencias de la Tierra (PCT) en universidades ubicadas en dos contextos culturalmente diferenciados. Se elabora una interpretación de las concepciones de territorio a partir de las narrativas construidas mediante la interpretación de entrevistas semiestructuradas.

Para responder a esta pregunta, se presentan antecedentes y referenciales teóricos que se abordan en tres ejes: el primero, dedicado a la apropiación de las perspectivas sustantivas y adjetivas de cultura para el campo de los estudios territoriales; el segundo, determinado por las dimensiones para el estudio de las concepciones de territorio; y por último, constituyendo un marco para proyectar el estudio de las categorías, basado en los antecedentes sobre nociones de territorio, junto con las concepciones de la enseñanza de las ciencias entendidas desde el contexto y la diversidad cultural.

Adicionalmente, se presentan cuatro narrativas originadas en entrevistas semiestructuradas que se realizaron a cuatro profesores IPTC, pertenecientes a dos instituciones educativas ubicadas en dos contextos culturalmente diferenciados: la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Tecnológica del Chocó. Esto nos conduce a comprender las nociones de los docentes desde las diferentes perspectivas y espacios contrapuestos.

Datos
Titulo: 
Concepciones de territorio en profesionales de las ciencias de la tierra
Autor(es): 
Edier Hernán Bustos Velazco
Adela Molina Andrade
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-157-9
Paginas: 
200
Año: 
2019