Infancias, comunicación y educación: Análisis de sus mutaciones

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Tesis Doctoral
Autor(es): 
Juan Carlos Amador Baquiro
ISBN: 
978-958-8832-39-5
e-ISBN: 
978-958-8832-40-1
Año: 
2014
Paginas: 
184
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

La infancia, la comunicación y la educación han sido protagonistas en las agendas de la política pública durante las dos últimas décadas en la mayoría de países del mundo. También han sido objetos de estudio centrales en disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología y la pedagogía. Recientemente han sido incorporados a campos de investigación de carácter interdisciplinario como los estudios culturales, los estudios de la comunicación, los estudios sobre la infancia y las neurociencias. Finalmente, tanto entidades del Estado como organismos multilaterales y corporaciones transnacionales, motivados por distintos intereses, han expresado que los tres, si son estimulados y potencializados, podrán favorecer el desarrollo y el progreso de las sociedades.

Esta mirada preliminar permite evidenciar que existe una preocupación creciente por estos temas y sus transformaciones. Asimismo, se puede deducir que hacen parte de un núcleo de inquietudes fundamentales en torno a la capacidad de las instituciones y la sociedad civil para responder a las nuevas expresiones de los sujetos en el ámbito cultural. Frente a estos desafíos y las posibles relaciones entre los tres conceptos, surgen frecuentemente dosposiciones: sorpresa ante la novedad o preocupación ante la crisis.

Tabla de Contenido: 
Introducción 9
Primera parte. Mutación comunicacional 33
  Nuevas formas de razonamiento en la comunicación digital interactiva 35
  Gramáticas de ordenación: la racionalidad hipermedial 37
  Racionalidad interactiva y arquitecturas de participación 46
  Los saberes: nuevos capitales culturales en la CDI 58
  Saberes en torno a los usos y apropiaciones de la interfaz 64
  Saberes en torno a contenidos y transmediaciones 66
  Los saberes de la intertextualidad 70
Segunda parte. Mutaciones de la subjetividad 75
 
Subjetividades hipermediales e interactivas
77
  Saber, poder y subjetivación 80
  Subjetividades situadas 85
  El carácter hipermedial de la subjetividad 88
  Subjetividades interactivas 93
Tercera parte. Otras educaciones y pedagogías 101
  Educar en el acontecimiento 103
  Educación convergente 107
  Pedagogía de la presencia 123
  Las simulaciones 128
  La experiencia estética 130
  Mediaciones pedagógicas y potenciación de sujetos 139
  (Hiper) mediaciones pedagógicas e inteligencia colectiva 143
  Inteligencia colectiva en educación 145
  Elementos de las (hiper) mediaciones pedagógicas 151
Epílogo 161
Referencias 173