Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias

Énfasis:
Educación en Ciencias
Serie:
Investigaciones
Autor(es):
Mercè Izquierdo Aymerich, Álvaro García Martínez, Mario Quintanilla Gatica y Agustín Adúriz-Bravo
ISBN:
978-958-8972-27-5
e-ISBN:
978-958-8972-28-2
Año:
2016
Paginas:
124
Análisis de Visitas

El libro Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias: Contribuciones a la Formación del profesorado de ciencias, de los autores Mercè Izquierdo Aymerich, Álvaro García Martínez, Mario Quintanilla Gatica y Agustín Adúriz Bravo, aborda un tema importante para la formación de profesores de ciencias: las contribuciones de la historia y la filosofía de las ciencias que proponen estrategias para la enseñanza de las ciencias. Los autores, grandes maestros de la Educación en Ciencias y la inserción especial en el área de historia y filosofía de las ciencias, presentan una visión bastante completa del tema, mientras que ejemplifican su uso por las sugerencias de unidades didácticas muy bien preparadas, culminando cada capítulo de la obra.

Es, por lo tanto, una obra valiosa para profesores en formación y en ejercicio de las áreas de las ciencias de la naturaleza, y también para estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias de la Educación. La claridad y la profundidad con la que se tratan diversas cuestiones relacionadas con la historia y la filosofía de las ciencias y su aplicación en el desarrollo de unidades de enseñanza para los cursos de ciencias, hace que este libro sea una lectura obligatoria para todos aquellos interesados en profundizar en el área de la Didáctica e Historia y Filosofía de las Ciencias. Las contribuciones van desde la presentación de argumentos bien fundados sobre por qué y cómo introducir los estudios de Historia y Filosofía de la Ciencia en la enseñanza y en la investigación en didáctica, y la importancia de discutir la formación de los profesores en base a HFC, proporcionando modelos muy valiosos para ser aplicados en este proceso. El libro concluye con una discusión sobre la naturaleza de la ciencia y la educación para la ciudadanía, finalizando con argumentos contundentes esta hermosa obra que el lector tiene en sus manos.

Tabla de Contenido

 Prólogo9
 Capítulo I. Historia y Filosofía de la Ciencia en la Investigación Didáctica13
1Introducción13
2¿Qué aporta la Historia y Filosofía de las ciencias a la enseñanza de la ciencia? (¿Por qué la H&F de la Ciencia puede interesar a los profesores?)14
3¿Qué líneas de investigación se perfilan?22
4¿Qué aporta la H&F de la C al diseño de Unidades Didácticas? La reconstrucción didáctica de los episodios históricos32
5Un caso para analizar: la aventura de calcular las masas atómicas de los elementos36
6Reflexiones finales39
 Capítulo II. Historia y Filosofía de las ciencias y Formación del profesorado: De una relación compleja a una realidad transformadora41
 Introducción41
1¿De qué Historia de la Ciencia hablamos para formar al profesorado?41
2¿En qué se beneficia un profesor al saber de historia de la ciencia?43
3¿Qué perspectivas de formación del profesorado pueden generarse a través de la historia de la ciencia?45
3.1Una alternativa desde el ciclo teórico empírico45
3.2Una mirada desde las comunidades de desarrollo profesional, CODEP47
4¿Qué tipo de estrategias pueden emplearse para formar al profesor a partir de la historia de la ciencia?53
5Reflexiones finales63
 Capitulo III. Historia, filosofía, didáctica de las ciencias y prácticas de aula. Una propuesta para re-pensar la enseñanza de la química.67
 Introducción67
1¿Qué polémicas nos parecen valiosas para nuevos desafíos en la enseñanza de la química, considerando la HC como estrategia e instrumento?70
2¿Por qué una noción naturalizada de la química como ciencia experimental puede ser útil para incorporarla en las prácticas de aula?73
3¿Es posible una Didáctica de la química orientada desde la HQ y la FQ?75
4¿Qué riesgos enfrentamos como profesores de ciencias al considerar una historia y filosofía de la química ’hagiográfica’?76
5¿Qué H&F de la Q nos ‘seduce’? Sugerencias y propuestas para el docente.76
6Una propuesta desde el análisis de la reconstrucción de textos históricos para ser incorporadas a las prácticas de aula77
6.1Algunas implicaciones didácticas del uso de la H&Fde la Q en las prácticas de aula77
6.2¿Qué ejemplos de prácticas de aula pueden resultar desafíos intelectuales valiosos para los estudiantes?78
6.3La historia de las sustancias en fase gaseosa. Una ‘seducción filosófica e histórica’80
7Reflexiones finales91
 Capítulo IV. Historia y filosofía de la ciencia para la enseñanza de las ciencias: La noción de naturaleza de la ciencia93
 Introducción93
1¿Cómo se define la naturaleza de la ciencia?97
2¿Qué desafíos valiosos se nos presentan a la hora de enseñar la naturaleza de la ciencia?99
2.1¿Hacia qué finalidades nos interesa que apunte la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias y en la formación del profesorado de ciencias?100
2.2¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de enseñar para una nueva “cultura científica” y una profesionalización del profesorado de ciencias?100
2.3¿Cómo enseñar la naturaleza de la ciencia en estos escenarios complejos?102
3Una actividad didáctica para enseñar la naturaleza de la ciencia104
4Reflexiones finales107
 Referencias109

 

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 300
Chile 122
Argentina 47
Mexico 46
Spain 43
Brazil 22
Peru 15
Venezuela 13
El Salvador 7
Panama 7

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/historia_filosofia_y_didactica_de_las_ciencias_aportes_para_la_formacion_del_profesorado_de_ciencias.pdf 293