Estudio de las ideas de naturaleza de niños y niñas de ascendencia sikuani y llanera: los conglomerados de relevancia y su aporte para la enseñanza de las ciencias

Énfasis:
Educación en Ciencias
Serie:
Tesis Doctoral
Autor(es):
Andrés Arturo Venegas Segura
ISBN:
978-958-787-206-4
e-ISBN:
978-958-787-207-1
Año:
Paginas:
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Actualmente la educación en ciencias se encuentra en emergencia; las dinámicas sociales, día a día, reconocen al otro en su diversidad, de ahí que, los saberes y cultura de los pueblos son considerados importantes para incorporarse dentro de un aula de clase. En tal sentido, la recuperación de la experiencia de los sujetos ofrece un punto de partida para una enseñanza de las ciencias sensible a la cultura, al contexto, a formas sociales de enseñanza más apropiadas para niños, niñas y jóvenes; en este escenario juega un papel fundamental el reconocimiento a las ideas del mundo natural, el cual puede realizarse por medio de los conglomerados de relevancia.

De manera que el libro expone el rol que puede adquirir la clase de ciencias al configurarse como un espacio de reivindicación cultural, que encuentra en la recuperación y el reconocimiento de la experiencia con la naturaleza, una manera para desarrollar una enseñanza más armónica y equilibrada, donde entra en juego la ruptura de procesos de colonización y el empoderamiento de las comunidades.

Tabla de Contenido:
 Agradecimientos11
 Presentación13
 Capítulo 117
 Cultura, enfoques sobre la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias e ideas sobre la naturaleza17
1.1Introducción17
1.2La cultura como perspectiva de la investigación para la configuración de las ideas18
1.3La enseñanza de las ciencias y la emergencia de enfoques culturales28
1.4Ideas de naturaleza: configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas41
1.5Cierre del capítulo 1: una forma de inventario inicia57
 Capítulo 261
 Preparándonos para la acción: nuestro lugar metodológico61
2.1Introducción61
2.2La investigación cualitativa: un punto de partida63
2.3Aportes metodológicos de los conglomerados de relevancias70
2.4Proceso y diseño metodológico del estudio de las ideas sobre la naturaleza de niños y niñas83
2.5Instrumentos: conceptualización y rigor metodológico89
2.6Criterios de valor para el análisis107
2.7Cierre del capítulo 2: nuestro lugar metodológico112
 Capítulo 3115
 Conglomerado de relevancias sobre la naturaleza: Juan115
3.1Juan115
3.2Descripción general de las jerarquías del conglomerado de relevancias117
3.3Criterios de valor y jerarquías asociadas120
3.4Juan: la idea de naturaleza articulada a diferentes ethos sobre la vida128
3.5Juan y los conglomerados de relevancias150
 Capítulo 4153
 Reflexión y prospección en el campo educativo153
4.1Introducción154
4.2La diversidad de significar155
4.3El reconocimiento de saberes en la escuela157
4.4La recuperación de la experiencia un punto inicial para las clases de ciencias160
4.5La clase de ciencias, un espacio para la reivindicación cultural,la decolonización del conocimiento y la inclusión de los conocimientos tradicionales164
 Referencias169

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 47