Enseñanza del pasado reciente en Colombia: La violencia política y el conflicto armado como tema de aula

Énfasis:
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Serie:
Autor(es):
Diego Hernán Arias Gómez
ISBN:
978-958-787-034-3
e-ISBN:
978-958-787-035-0
Año:
Paginas:
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El presente trabajo del profesor Arias, Enseñanza del pasado reciente en Colombia. La violencia política y el conflicto armado como tema de aula, se inscribe en estas discusiones, relevando las visiones de los docentes sobre los procesos pedagógicos y los problemas asociados a esta particular enseñanza en construcción. A partir de un estudio cualitativo, su propuesta se centra en analizar las visiones de los docentes, encargados de articular este nuevo modo de enseñanza del pasado reciente de Colombia ante la necesidad de historización del conflicto armado. El estudio sostiene el supuesto que la enseñanza de este pasado se relaciona con un posicionamiento pedagógico y político del maestro, que desde la conciencia situada de su historicidad, piensa la enseñanza de ese pasado para transformar el presente de injusticias. Este supuesto se va evidenciando progresivamente en el desarrollo del trabajo, el cual se ordena desde una contextualización, descripción y análisis exhaustivo del pasado reciente como objeto de estudio y de las distintas formas de investigación sobre su enseñanza en Colombia y América Latina, hasta llegar al contexto escolar, reconociendo los dispositivos y recursos conceptuales y metodológicos que lo determinan. Para luego, evidenciar el estado de la enseñanza que emerge de las visiones de los docentes sobre diversos aspectos de su práctica. Para más adelante reflexionar sobre las prácticas que subvierten las determinaciones hegemónicas del curriculum, que se reconocen en posicionamientos de la pedagogía crítica, los cuales, para enseñar el pasado reciente, asumen formas y definiciones específicas en Colombia relacionadas con una concepción del conocimiento abierto a lo social, la interdisciplinariedad, la perspectiva de la contextualización curricular y aproximaciones genealógicas a la historización y enseñanza del conflicto armado.

El libro del profesor Arias debe ser considerado en las discusiones sobre la enseñanza del pasado reciente que se inscriben en posicionamientos críticos de la investigación de la enseñanza de la historia en tanto muestra las complejidades por las cuales transita esta “particular enseñanza”, aún en construcción, así como las potencialidades de transformación que revisten los desplazamientos epistémicos que ella evidencia cuando se realizan desde las visiones políticas del maestro.

Tabla de Contenido:
Prólogo 11
Introducción 17
Capítulo 1. Historia, memoria, pasados en conflicto e historia reciente 25
Capítulo 2. El pasado reciente y su enseñanza 35
La enseñanza de la historia reciente en América Latina 39
La enseñanza del pasado reciente en Colombia 43
Capítulo 3. El sujeto político y la violencia política 57
Capítulo 4. Los docentes y la enseñanza de la violencia política como tema escolar 63
Los presupuestos y las condiciones institucionales 67
Las imágenes sobre el currículo del pasado reciente 74
Los propósitos formativos 117
Capítulo 5. El sujeto político en la pedagogía sobre el conflicto interno 125
Conclusiones 143
Bibliografía 149

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 80