Requerimientos matemáticos para los diseños didácticos: la formulación de una relación matemática

Portada de las Memorias del 7 Congreso Asocolme

Este Taller realiza una profundización sobre las características que determinan la formulación de una relación matemática como la pitagórica y los factores que inciden en el paso de la formulación de la relación hasta la construcción de un teorema en un contexto argumentativo. Bajo el enunciado “teorema de Pitágoras” se globalizan una serie de resultados que a pesar de tener la misma nominación hacen referencia a diferentes aspectos conceptuales en las matemáticas, sin estar todos bajo el mismo estatus de teorema.

Cuatro aspectos interesan en este caso: La caracterización de la relación pitagórica; los sentidos desarrollados según los contextos matemáticos; las condiciones para su formulación como ejemplo, como definición, como conjetura y como teorema y finalmente, el lugar de la figura en la constitución de los argumentos demostrativos del enunciado “Teorema de Pitágoras”. Por la duración del taller se profundizará en los dos primeros aspectos.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Requerimientos matemáticos para los diseños didácticos: la formulación de una relación matemática

Autor(es)

Olga Lucía León Corredor

Compilador(es)

Pedro Javier Rojas Garzón

Pais

Colombia

Evento

Septimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa

Libro

Memorias 7° Encuentro Colombiano de Matemàtica Educativa

Editorial

Asociación Colombiana de Matemática Educatica

ISBN

958-97614-5-3

Paginas

120 - 122

Año

2005