Requerimientos matemáticos para los diseños didácticos: la formulación de una relación matemática

Portada de las Memorias del 7 Congreso Asocolme

Este Taller realiza una profundización sobre las características que determinan la formulación de una relación matemática como la pitagórica y los factores que inciden en el paso de la formulación de la relación hasta la construcción de un teorema en un contexto argumentativo. Bajo el enunciado “teorema de Pitágoras” se globalizan una serie de resultados que a pesar de tener la misma nominación hacen referencia a diferentes aspectos conceptuales en las matemáticas, sin estar todos bajo el mismo estatus de teorema.

Cuatro aspectos interesan en este caso: La caracterización de la relación pitagórica; los sentidos desarrollados según los contextos matemáticos; las condiciones para su formulación como ejemplo, como definición, como conjetura y como teorema y finalmente, el lugar de la figura en la constitución de los argumentos demostrativos del enunciado “Teorema de Pitágoras”. Por la duración del taller se profundizará en los dos primeros aspectos.

Datos
Titulo: 
Requerimientos matemáticos para los diseños didácticos: la formulación de una relación matemática
Autor(es): 
Olga Lucía León Corredor
Compilador(es): 
Pedro Javier Rojas Garzón
Pais: 
Colombia
Evento: 
Septimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Libro: 
Memorias 7° Encuentro Colombiano de Matemàtica Educativa
Editorial: 
Asociación Colombiana de Matemática Educatica
ISBN: 
958-97614-5-3
Paginas: 
120 - 122
Año: 
2005