Mesa Redonda: Desafíos en la formación matemática

La mesa “Desafíos en la formación matemática” pone sobre el tapete la necesidad de reflexionar sobre ¿qué matemáticas enseñar, y cómo enseñarla, en cada uno de los niveles de formación de nuestros niños y jóvenes? y cómo debemos prepararnos los profesores, tanto de las licenciaturas como de las carreras profesionales, para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en nuestro país. La reflexión proviene de cuatro contextos vinculados a la experiencia científica, formativa y profesional de las matemáticas, e identifica factores que hacen necesaria una acción que vincule en primera instancia, la experiencia de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa y de las Universidades formadoras de profesores y de matemáticos, y que se oriente a generar estrategias que fomenten elementos de nuestra cultura matemática asegurando no sólo una matemática para todos, sino también equipos de profesores y profesionales vinculados a la matemática y su educación. Debemos asumir conjuntamente el reto de evaluar nuestros programas curriculares, nuestra forma de ser como educadores matemáticos y de proponer al Ministerio de Educación los ajustes necesarios para que la enseñanza de las matemáticas esté de acuerdo con los avances de las ciencias, de la cultura y de los retos que nos impone el siglo XXI.

Datos
Titulo: 
Mesa Redonda: Desafíos en la formación matemática
Autor(es): 
Olga Lucía León Corredor
Compilador(es): 
Pedro Javier Rojas Garzón
Pais: 
Colombia
Evento: 
XXIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística
Libro: 
Memorias del XXIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística
Editorial: 
Gaia
ISBN: 
978-958-57050-0-5
Paginas: 
159-162
Año: 
2011