El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática inicial en estudiantes sordos

Portada de las Memorias del 12 Congreso Asocolme

La primera parte del curso profundiza en el desarrollo del lenguaje, a través de las lenguas y su discursividad. Se asume, la evolución de la lengua natural (lengua primera) y la apropiación y el uso de las reglas de producción sintáctica, semántica y pragmática de los discursos, de los registros y de las lógicas socioculturales de las interacciones, desde un punto de vista polifónico y dialógico. Identificamos, tanto para los estudiantes como para los profesores, modos discursivos propios del aula, en el campo de las matemáticas escolares.

Desarrollamos en la segunda parte, la relación de necesidad entre tres sistemas de numeración, dos de ellos subsistemas de dos lenguas naturales: el español escrito y la lengua de señas colombiana. Concluimos que el desempeño socio-cultural del estudiante sordo de matemáticas exige: competencias para la lectura, la escritura y la oralidad, en contextos académicos.

Datos
Titulo: 
El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática inicial en estudiantes sordos
Autor(es): 
Olga Lucía León Corredor
Dora Inés Calderón
Pais: 
Colombia
Evento: 
Decimo Segundo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Ponencia: 
El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática inicial en estudiantes sordos
Libro: 
Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editorial: 
Gaia
ISBN: 
978-958-98732-3-6
Paginas: 
700-710
Año: 
2011