Procesos de formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos

En términos generales, esta investigación presenta el resultado de una etnografía que da cuenta de procesos actuales de formación inicial de niños sordos en contextos escolares de desarrollo matemático de la lengua de señas colombiana, realizada en tres instituciones de formación inicial de niños sordos en contextos de bilingüismo. La etnografía presenta el desarrollo escolar de los sistemas de numeración en tres tipos de registros semióticos: la lengua de señas, el castellano escrito, el sistema de numeración decimal indo arábigo. Este resultado se convierte en un insumo para la comprensión del fenómeno educativo, en las áreas de lenguaje y de matemáticas, en los primeros niveles de escolaridad. Por ello, se configura como un punto de partida para el análisis de los aspectos de tipo lingüístico-comunicativo, socio-cultural, cognitivo, tecnológico y pedagógico en general, que requieren un desarrollo didáctico efectivo en la educación y en la escolarización de las personas sordas.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Procesos de formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos

Autor(es)

Olga Lucía León Corredor
Dora Inés Calderón

Pais

Colombia

Evento

V Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad

Libro

V Congreso IBERDISCAP Aitadis-2008

Editorial

Universidad Pedagógica Nacional

ISBN

978-958-8316-63-5

Paginas

391-395

Año

2008