Incidencia de las representaciones sociales en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria

Este estudio, de tipo etnográfico, permitió identificar tipos de acceso escolar, manifestaciones de representaciones sociales sobre la ceguera y relaciones entre ellos. A partir del análisis de relatos de actores involucrados y de documentos institucionales referentes a la experiencia del acceso y la estadía de niños con LV en la escuela se observó la ocurrencia del fenómeno de acceso y se configuró un corpus discursivo del que emergieron representaciones sobre la ceguera, estableciendo una relación básica entre actores y escenarios. Se consolidó un espacio de representatividad del fenómeno, en el nivel nacional tomando tres regiones: Meta, Bogotá y Quindío.

Teóricamente se estableció un marco para el análisis relacional constituido por una explicación sobre: la geografía del espacio social escolar, el hecho educativo como fenómeno cultural y la representación social como un sistema de significación elaborado y compartido socialmente, susceptible de ser estudiada en y por el discurso.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Incidencia de las representaciones sociales en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria

Autor(es)

Dora Inés Calderón
Olga Lucía León Corredor

Pais

Colombia

Evento

V Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad

Libro

V Congreso IBERDISCAP Aitadis-2008

Editorial

Universidad Pedagógica Nacional

ISBN

978-958-8316-63-5

Paginas

381 - 385

Año

2008