Argumentación, matemáticas y construcción de sentido

El reto de participar en esta mesa, en calidad de relatora, me sitúa en el lugar del sujeto responsivo bajtiníano de manera explícita y me obliga a la respuesta académica. Leí previamente algunos artículos del profesor Cabrejo y me he estado haciendo preguntas acerca de las posibles relaciones que pueden establecerse entre su trabajo y el que yo realizo.

Nuestro trabajo investigativo y docente es de tipo interdisciplinar y relaciona lenguaje y matemáticas, en particular con respecto al desarrollo de procesos argumentativos en matemáticas. Se interesa fundamentalmente por la comprensión de los aprenedizajes, en este caso de las matemáticas y, en el desarrollo de tales aprendizajes, el desarrollo del lenguaje. Desde ahí, encuentro que es posible establecer un diálogo importante con la presentación que ha hecho el profesor Cabrejo el día de hoy y con los trabajos que le he leido; también, con las múltiples miradas que han presentado mis colegas psicólogos en esta mesa. Propongo plantear tres aspectos de relación: uno en los intereses investigativos que nos convocan, otro desde el punto de vista de los encuentros epistemológicos que sostienen la investigación y otro, desde el punto de vista de las necesidades metodológicaspara las investigaciones que realizamos.

Datos
Titulo: 
Argumentación, matemáticas y construcción de sentido
Autor(es): 
Dora Inés Calderón
Compilador(es): 
Flor Alba Santamaría
Martha Helena Barreto
Titulo del Libro: 
Lenguaje y saberes infantiles
Pais: 
Colombia
Evento: 
Seminario Internacional Lenguaje y Saberes Infantiles
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8247-99-1
Paginas: 
63 - 70
Año: 
2007