Argumentación, matemáticas y construcción de sentido

El reto de participar en esta mesa, en calidad de relatora, me sitúa en el lugar del sujeto responsivo bajtiníano de manera explícita y me obliga a la respuesta académica. Leí previamente algunos artículos del profesor Cabrejo y me he estado haciendo preguntas acerca de las posibles relaciones que pueden establecerse entre su trabajo y el que yo realizo.

Nuestro trabajo investigativo y docente es de tipo interdisciplinar y relaciona lenguaje y matemáticas, en particular con respecto al desarrollo de procesos argumentativos en matemáticas. Se interesa fundamentalmente por la comprensión de los aprenedizajes, en este caso de las matemáticas y, en el desarrollo de tales aprendizajes, el desarrollo del lenguaje. Desde ahí, encuentro que es posible establecer un diálogo importante con la presentación que ha hecho el profesor Cabrejo el día de hoy y con los trabajos que le he leido; también, con las múltiples miradas que han presentado mis colegas psicólogos en esta mesa. Propongo plantear tres aspectos de relación: uno en los intereses investigativos que nos convocan, otro desde el punto de vista de los encuentros epistemológicos que sostienen la investigación y otro, desde el punto de vista de las necesidades metodológicaspara las investigaciones que realizamos.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Argumentación, matemáticas y construcción de sentido

Autor(es)

Dora Inés Calderón

Compilador(es)

Flor Alba Santamaría
Martha Helena Barreto

Pais

Colombia

Evento

Seminario Internacional Lenguaje y Saberes Infantiles

Libro

Lenguaje y saberes infantiles

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-8247-99-1

Paginas

63 - 70

Año

2007