Una historia-ficción de la educación matemática en Colombia

Memorias 13 congreso Asocolme

Pensar en historia de muchas maneras: como contar historias, como hacer crónicas históricas, como hacer ciencia histórica, o como vivir la historia, o como sufrir la historia, o como hacer historia.

No hay una única historia. Hay muchas. La historia principal la escriben o la vuelven a escribir los ganadores desde su punto de vista, y por eso voy apenas a contar historias desde el punto de vista de los perdedores.

Yo sufrí esa historia como estudiante de los cinco a los 40 años, y procuré hacerla como asesor, formador e investigador de los 41 a los 75, pero sin ningún éxito.

Espero que al ir contando mis historias, cada uno de ustedes vaya encontrando en qué resuena y en qué disuena de su propia manera de contar las mismas historias, qué le falta y qué le sobra, qué valoraciones positivas o negativas, explícitas o implícitas comparte y cuáles no. (...)

Datos
Titulo: 
Una historia-ficción de la educación matemática en Colombia
Autor(es): 
Carlos Eduardo Vasco
Titulo del Libro: 
Memorias del 13º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Pais: 
Colombia
Evento: 
Decimo Tercer Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editorial: 
ASOCOLME, Universidad de Antioquia y Universidad de Medellín
ISBN: 
978-958-8815-11-4
Paginas: 
746-763
Año: 
2013