¿Qué sabemos los profesores sobre las orientaciones curriculares para la enseñanza de las ciencias en Bogotá?: una aproximación al problema

Portada de las Memorias de EDUCyT 2018

En el marco del proyecto de investigación "Las propuestas de conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la Secretaría de Educación de Bogotá (2007 - 2015)" (Martínez, Lopes, Cárdenas y Jirón, 2016), se busca caracterizar las propuestas de conocimiento escolar en ciencias a partir de las orientaciones curriculares de la Secretaría de Educación del Distrito. Para ello se desarrolla un taller con docentes y directivos-docentes con formación en ciencias de colegios distritales, con quienes se lleva a cabo un taller que considera actividades de trabajo individual y en grupo. Los resultados permiten señalar que, para los docentes, la mayor parte de los documentos son desconocidos y, por lo tanto, no se consolidan como la fuente ni el referente central para la enseñanza; resultado semejante al identificado en Martínez y Valbuena (2013). Además, las evidencias ponen de realce un problema relacionado con el conocimiento profesional de los docentes sobre el conocimiento curricular, particularmente a su papel como fuente y referente epistcnmológico en la elaboración de propuestas de conocimiento escolar.

Datos
Titulo: 
¿Qué sabemos los profesores sobre las orientaciones curriculares para la enseñanza de las ciencias en Bogotá?: una aproximación al problema
Autor(es): 
Carmen Alicia Martínez Rivera
Ana María Cárdenas Navas
Mirna Jirón Popova
Titulo de la Revista: 
Educación y Ciencia
Pais: 
Colombia
Evento: 
Vl Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, 22 al 24 de agosto de 2018
Editorial: 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
ISSN: 
0120-7105
Fasciculo: 
21
Paginas: 
33-39
Año: 
2018