Libros de texto de física cuántica: entre la interpretación y el operativismo

Portada de las Memorias de EDUCyT 2018

Este artículo tiene como objetivo exponer los enfoques más generales que se han evidenciado en los libros de texto de Física Cuántica. La problemática de fondo se encuentra asociada a las dificultades que presentan los estudiantes y los profesores para la comprensión interpretativa de la Física Cuántica, específicamente la influencia que tienen los libros de texto frente a estas dificultades. A través del análisis documental se logró identificar un cambio de enfoque interpretativo a uno principalmente operativista, señalando transformaciones en la manera de enseñar Física Cuántica, conllevando a dificultades específicas del nuevo enfoque, en las que se destaca la falta de reflexión por parte del profesorado y de los estudiantes acerca de las implicaciones de los cálculos.

Datos
Titulo: 
Libros de texto de física cuántica: entre la interpretación y el operativismo
Autor(es): 
Yeison Javier Cuesta Beltrán
Carlos Javier Mosquera Suárez
Titulo de la Revista: 
Educación y Ciencia
Pais: 
Colombia
Evento: 
Vl Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, 22 al 24 de agosto de 2018
Editorial: 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
ISSN: 
0120-7105
Fasciculo: 
21
Paginas: 
425-430
Año: 
2018