La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla

Portada de las Memorias de EDUCyT 2018

Esta investigación tuvo como propósito favorecer la comprensión de las nociones de sustancia y mezcla en estudiantes en un curso de química de educación media a través de la construcción de modelos como estrategia de enseñanza. Se trata de revertir el hecho de que, en general, los conceptos abordados en clases de ciencias se enseñan sin ahondar lo suficiente como para lograr que los estudiantes no sólo los comprendan significativamente, sino que puedan explicar fenómenos cotidianos a partir de los conocimientos que elaboran. El presente documento muestra resultados alcanzados por los estudiantes y valorados en términos de representaciones, modelos teóricos, construcciones conceptuales y usos de modelos para interpretar sustancias en una investigación que asumió la modernización en el aula como estrategia de enseñanza/aprendizaje. Destaca en los resultados evidencias de mejoras en los procesos comprensivos de los estudiantes.

Datos
Titulo: 
La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla
Autor(es): 
Luis Alfredo Ruge Forigua
Carlos Javier Mosquera Suárez
Titulo de la Revista: 
Educación y Ciencia
Pais: 
Colombia
Evento: 
Vl Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, 22 al 24 de agosto de 2018
Editorial: 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
ISSN: 
0120-7105
Fasciculo: 
21
Paginas: 
519-533
Año: 
2018