La dimensión ambiental: “Una inclusión necesaria en la formación de profesores de química”

La forma en que esta incluida la dimensión ambiental en el programa de formación de profesores de química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombía, se convierte en el horizonte de la presente investigación. Es por esto que se han diseñado instrumentos enfocados desde una matriz de análisis que abarcó los diferentes tipos de conocimiento planteados por Mora y Parga (2008) en lo que se conoce como el Conocimiento Didáctico del Contenido Curricular (CDCC) que es un conocimiento que emerge de la interacción e integración del conocimiento disciplinar, el Histórico-Epistemológico, Conocimiento del Contexto Escolar y Conocimiento Psicopedagógico; cada uno de éstos considerados esenciales para la inclusión de los componentes de la dimensión ambiental planteados por Caride y Meira (2001) quien establece como pilares de la Educación Ambiental, las dimensiones económica, política, social, cultural, ética y la ecológica.

Es así que se tuvo en cuenta para su determinación documentos tales como el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013, Misión y Visión tanto de la Facultad de Ciencia y Tecnología, como el Departamento de Química, por otro lado se analizo los syllabus de los espacios académicos ofertados por el programa curricular donde se determino los que posiblemente tenían inmersa la dimensión ambiental en alguno de los componentes que se citan a lo largo de la investigación. Estos resultados permitiran el diseño de una propuesta curricular que incluya la dimensión ambiental en la formación de profesores de química.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

La dimensión ambiental: “Una inclusión necesaria en la formación de profesores de química”

Autor(es)

Diana Lineth Parga Lozano
William Manuel Mora
Yiny Cárdenas

Titulo de la Revista

Bio-Grafía

Pais

Colombia

Evento

VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambienta

Libro

Memorias VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambienta

Editorial

Universidad Pedagógica Nacional

ISSN

2027-1034

Fasciculo

Extra

Paginas

86-94

Año

2013