Generalización de patrones: una reflexión didáctica sobre medios semióticos de objetivación en grado octavo

Memorias 13 congreso Asocolme

Este reporte hace parte de un trabajo de grado desarrollado en al marco de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el que se expone la presencia de algunas formas de razonamiento gestual y visual (medios semióticos de objetivación) en situaciones que tienen que ver con generalización de patrones. Se estudian y muestran los resultados partiendo de la investigación cualitativa enmarcada en la etnografía, de las diferentes acciones de un grupo de estudiantes de grado octavo de jornada nocturna en un colegio del centro de la ciudad de Bogotá (Colombia), en su mayoría adultos cuyas edades oscilan entre los 17 y 67 años, al enfrentarse a situaciones de generalización de patrones. Dicho estudio es conducido desde la teoría cultural de la objetivación desarrollada por Luis Radford.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Generalización de patrones: una reflexión didáctica sobre medios semióticos de objetivación en grado octavo

Autor(es)

Diana Patricia Gómez
María Fernanda Díaz
Rodolfo Vergel Causado

Pais

Colombia

Evento

13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa

Libro

Matemática Educativa 13° Encuentro Colombiano

Editorial

Asociación Colombiana de Matemática Educativa

ISBN

978-958-8815-11-4

Paginas

240-246

Año

2013