Formación de profesores de ciencias sensibles a la diversidad cultural y el diálogo intercultural en la enseñanza de la ecología

Portada de las Memorias de EDUCyT 2018

El objetivo de este trabajo, de naturaleza cualitativa, es dar continuidad a una investigación de maestría desarrollada en los últimos dos años en el Municipio de Coração de María (Bahía, Brasil). Buscando ampliar el proceso de investigación sobre aproximaciones etnoecológicas en el proceso de formación de profesores de ciencias y de biología, en la búsqueda de desarrollar un perfil sensible a la diversidad cultural en el proceso de letramento ecológico, en cuanto a las relaciones ecológicas e insectos de importancia agrícola. Para esto se desarrollará un trabajo de tipo colaborativo entre la universidad y la escuela, investigador- profesor, en el cual se pretende concretar el desarrollo de cómics basado en el diálogo intercultural, y desarrollar estrategias educativas capaces de desarrollar un sentido de sensibilidad cultural en el proceso de enseñanza de las ciencias y en específico de la ecología. La colecta de datos se dará mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y la aplicación de un cuestionario sobre las concepciones sobre el fenómeno de la diversidad cultural. Se desarrollará el análisis con base en categorizaciones e inducciones sobre los contenidos y en discusión con la literatura específica de las áreas de enseñanza de las ciencias, etnobiología y etnoecología.

Datos
Titulo: 
Formación de profesores de ciencias sensibles a la diversidad cultural y el diálogo intercultural en la enseñanza de la ecología
Autor(es): 
Jairo Robles Piñeros
Geilsa Costa Santos Baptista
Adela Molina Andrade
Titulo de la Revista: 
Educación y Ciencia
Pais: 
Colombia
Evento: 
Vl Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, 22 al 24 de agosto de 2018
Editorial: 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
ISSN: 
0120-7105
Fasciculo: 
21
Paginas: 
250-254
Año: 
2018