Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica

Memorias 11 congreso Asocolme

El uso de la tecnología en la enseñanza en general y en las matemáticas en particular se ha impuesto como un fenómeno de moda o modernismo. Actualmente se ha construido un discurso que justifica el uso de la tecnología como elemento de motivación para los estudiantes, quienes se sienten atraídos por las máquinas digitales en general.

Ante esta situación es necesario que la comunidad de educación matemática realice un esfuerzo de reflexión crítica, evitando las decisiones fundamentadas únicamente en la presión social o la moda. Deben buscarse respuestas a las siguientes preguntas, entre otras:

  • ¿Es necesario el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas?
  •  ¿Cuáles son las ventajas del uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas?
  • ¿Cuáles son los efectos del uso de la tecnología en el aprendizaje?
  • ¿Cómo debe transformarse la práctica de la enseñanza para poder aprovechar las ventajas de la tecnología?
  • ¿Es viable un uso esporádico de la tecnología?
  • ¿El sistema educativo (macro y micro) está en capacidad de garantizar un uso intensivo de la tecnología?
Datos
Titulo: 
Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica
Autor(es): 
Martín Eduardo Acosta Gempeler
Pais: 
Colombia
Evento: 
Undecimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Ponencia: 
Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica
Libro: 
Memorias del 11º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editorial: 
Gaia
ISBN: 
978-958-98732-2-9
Paginas: 
132-142
Año: 
2010