El uso de videojuegos para la enseñanza de las ciencias, nuevos desafíos al papel docente

La presente investigación se centró en el desarrollo, diseño y aplicación de una estrategia didáctica para generar en los estudiantes una visión discontinua de la materia, basándose en la reconstrucción histórica de este concepto y recreada por medio de un videojuego de rol en red. El trabajo se realizó considerando que la discontinuidad de la materia es una de las nociones centrales en el estudio de la estructura de la materia que soporta la comprensión de conceptos claves como cambio químico y unión química, la cual ha sido estudiada previamente en numerosas investigaciones. Por otro lado, se observa cómo se han generado y difundido imágenes distorsionadas del uso de los videojuegos, los cuales se relacionan frecuentemente con ocio y pérdida de tiempo, imagen que se ha venido analizando en estudios previos. De esta forma, la investigación fusiona los estudios de la historia de la ciencia y las tecnologías de la información y la comunicación en una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas.

El estudio se adelantó con estudiantes de grado décimo con quienes se desarrollaron las actividades planteadas dentro de la unidad didáctica que relacionaban el uso constante del videojuego diseñado a través de Internet. Los resultados muestran la necesidad de considerar el papel de docente como mediador y regulador de las dinámicas en donde intervienen propuestas alternativas a las prácticas tradicionales de la educación en ciencias. Se evidencia que los docentes participantes, aunque no poseen una formación tecnológica inicial, requieren de conocimientos generales sobre la aplicación de TIC’s en el aula, lo cual justifica la inclusión de este tipo de conocimientos en los programas de formación de docentes, donde adicionalmente a las tecnologías tradicionales, los docentes reciban la preparación para afrontar los nuevos espacios de socialización y aprendizajes soportados por ambientes virtuales.

Anexo

Datos

Titulo

El uso de videojuegos para la enseñanza de las ciencias, nuevos desafíos al papel docente

Autor(es)

Leonardo Abella Peña
Álvaro García Martínez

Pais

Colombia

Evento

II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología

Libro

Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología

Editorial

EDUCyT

ISBN

978-958-99491-1-5

Paginas

1-11

Año

2010