El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática escolar

Un punto de partida de esta reflexión es el reconocimiento del lugar preponderante que tienen, el lenguaje en general y las lenguas en particular, en el desarrollo sociocultural, cognitivo y afectivo de los sujetos; es decir, en sus procesos de enculturación (Calderón y León, 2016). Situamos la reflexión en dos contextos de la formación matemática escolar: i) en los primeros niveles de escolaridad, en particular desde la comprensión de la natural diversidad que plantean los espacios escolares y ii) en la formación de estudiantes para profesor de niveles iniciales de escolaridad. Esto, con miras a presentar a los profesores en ejercicio y a los estudiantes para profesor una articulación entre el desarrollo del lenguaje y la discursividad en los primeros años de vida de niños y niñas y su iniciación en los aprendizajes escolares, en particular cuando se trata de aprendizajes matemáticos en contextos de diversidad. Complementariamente, plantear la complejidad de la formación discursiva en matemáticas de los profesores, como un problema didáctico que se resuelve, en gran medida, en la apropiación del género discursivo didáctico de las matemáticas.

Datos
Titulo: 
El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática escolar
Autor(es): 
Dora Inés Calderón
Titulo de la Revista: 
Memorias EIEM3
Pais: 
Colombia
Evento: 
Tercer Encuentro de Investigación en Educación Matemáticas. Barranquilla - Colombia, 24 y 25 de agosto de 2017
Editorial: 
Universidad del Atlántico
ISSN: 
2539-3219
Volumen: 
2
Fasciculo: 
1
Paginas: 
43-45
Año: 
2017