Deconolizacion, saberes y formación de profesores. Enfoques y campos temáticos a partir del mapeamento informacional bibliográfico

Portada de las Memorias de EDUCyT 2018

La decolonización ha surgido como un fuerte campo de investigación en pro de la búsqueda de la libertad cultural necesaria en las culturas latinoamericanas. Dichas investigaciones han ido en aumento y se han diversificado a tal punto que autores como Enrique Dussel, Boaventura de Sousa Santos, Maria Paula Meneses, Aníbal Quijano, Catherine Walsh, Arturo Escobar, entre otros, se han permitido llevarlo hasta campos como la filosofía, la educación, la sociología y la antropología. Es de aquí que nace la necesidad de indagar qué tipos de investigaciones se han llevado a cabo en la formación de profesores, el rescate de saberes autóctonos y el desarrollo social. Por medio de esta metodología se quiere caracterizar las investigaciones y su respectiva publicación en revistas especializadas resaltando las tendencias que se encuentran respecto a los campos temáticos. Esto nos permite visualizar la tendencia de la producción en torno al campo educativo, el rescate o reconocimiento de los saberes tradicionales locales o autóctonos y la formación de profesores. Siendo el Mapeamento Informacional Bibliográfico (MIB) una herramienta rigurosa de recopilación y análisis de información nos permite sentar las bases de un marco contextual sobre el desarrollo y alcance de las investigaciones realizadas sobre decolonidad.

Datos
Titulo: 
Deconolizacion, saberes y formación de profesores. Enfoques y campos temáticos a partir del mapeamento informacional bibliográfico
Autor(es): 
Maritza Mateus Vargas
Bárbara Carine Pinheiro da Anunciação
Adela Molina Andrade
Titulo de la Revista: 
Educación y Ciencia
Pais: 
Colombia
Evento: 
Vl Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, 22 al 24 de agosto de 2018
Editorial: 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
ISSN: 
0120-7105
Fasciculo: 
21
Paginas: 
905-912
Año: 
2018