Conocimiento didactico del contenido y su relación en la practica docente en el área de Química

Portada de las Memorias de EDUCyT 2018

Este proyecto de investigación busca identificar el conocimiento didáctico del contenido (CDC) de profesores de química en ejercicio y su explicitación en las prácticas docentes, reflexionando acerca de la necesidad de apropiar conocimientos científicos y de desarrollar transformaciones de los mismos, para favorecer la generación de representaciones alternativas que promuevan aprendizajes relevantes en los estudiantes. El proyecto se realiza en el semillero del Grupo de Investigación en Didáctica de la Química DIDAQUIM, denominado "Las prácticas de los docentes en química en ejercicio y su relación con el desarrollo de actividades académicas escolares". El trabajo se realiza bajo una metodología cualitativa con enfoque de estudio de caso, donde se emplean como estrategias un espacio virtual y espacios de reflexión personalizados con docentes; se usan tres instrumentos complementarios que permiten la recolección de información y posterior triangulación. Con el desarrollo de este estudio se espera que los docentes intervenidos se motiven al cambio en sus concepciones frente a los saberes del profesorado y a la hibridación de los mismos para la creación de actividades científicas escolares que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Datos
Titulo: 
Conocimiento didactico del contenido y su relación en la practica docente en el área de Química
Autor(es): 
Juan Pablo Rincón Núñez
Ana María García Supelano
Maritza Ximena Alonso Martinez
Carlos Javier Mosquera Suárez
Titulo de la Revista: 
Educación y Ciencia
Pais: 
Colombia
Evento: 
Vl Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, 22 al 24 de agosto de 2018
Editorial: 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
ISSN: 
0120-7105
Fasciculo: 
21
Paginas: 
1094-1098
Año: 
2018