Concepciones de los docentes de química en ejercicio acerca del desarrollo de conocimiento científico escolar

Portada de las Memorias de EDUCyT 2018

Alrededor del ¿Qué enseñar en clase de ciencias?, se han suscitado importantes investigaciones que, en una de sus vertientes, pretenden esclarecer cómo se articulan los distintos tipos de conocimientos que se establecen en el aula, los cuales de manera breve se refieren al Conocimiento Cotidiano, Conocimiento Escolar y el Conocimiento Científico. La trascendencia del considerar las concepciones de los docentes se evidencia en el hecho de que estas son muy difíciles de identificar, pese a la formación disciplinar y experiencia del docente; con el anterior precedente, se abre camino hacia resaltar la relevancia de indagar acerca de ¿Qué piensa el profesor de ciencias acerca del conocimiento que enseña? Y, específicamente, ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de química en ejercicio acerca del Conocimiento Científico Escolar? Para lograr este cometido, se reconocerán los distintos factores socio-culturales presentes en la actividad docente, en base a un esquema de investigación cualitativa, de corte descriptiva, contando con estudios de caso en docentes de química en ejercicio; asimismo, instrumentos tales como entrevistas semiestructuradas, diarios de campos y material audio-visual de sus clases; se podrá recolectar información a través de una plataforma virtual, siendo esta última el resultado de la primera fase de nuestra investigación.

Datos
Titulo: 
Concepciones de los docentes de química en ejercicio acerca del desarrollo de conocimiento científico escolar
Autor(es): 
Luis Eduardo Prada Murcia
Luis Santiago Saldaña Lozano
Carlos Javier Mosquera Suárez
Titulo de la Revista: 
Educación y Ciencia
Pais: 
Colombia
Evento: 
Vl Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, 22 al 24 de agosto de 2018
Editorial: 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
ISSN: 
0120-7105
Fasciculo: 
21
Paginas: 
389-393
Año: 
2018