Concepciones epistemologicas y didacticas del profesorado I: teoria y metodologia

Esta comunicación presenta el marco teórico y metodológico de los estudios llevados a cabo entorno a las concepciones epistemológicas y didácticas del profesorado, posteriormente se pretende caracterizar dichas concepciones en el proceso de enseñanza de la química presentes en profesores en formación inicial (PN ) que se encuentran haciendo su práctica pedagógica y didáctica y su respectivo profesor titular (PE), en la UPN en Bogotá. El trabajo de investigación se inscribe dentro de una investigación de interacción cualitativa y cuantitativa por estudio de caso (de corte más cualitativa que cuantitativa), para lo cual en el proceso se utilizarán técnicas de recolección de información que son importantes puesto que ofrecen una forma de recopilar los datos sobre una situación objeto de estudio, entre ellas las encuestas, entrevistas formales e informales, diferenciales semánticos , cuestionarios y observación es de clase documentadas, que después mediante una triangulación se puede relacionar lo que piensa el profesorado con lo que hace y cómo lo hace. Este trabajo de investigación hace parte del proyecto de investigación: “Estrategias para el favorecimiento de cambios didácticos en profesores de química en formación inicial y en ejercicio, a partir de la reflexión sobre la práctica” del grupo DIDAQUIM de la UDFJC .

Anexo

Datos

Titulo

Concepciones epistemologicas y didacticas del profesorado I: teoria y metodologia

Autor(es)

Diana Martínez
Leidy Gabriela Ariza Ariza
Carlos Javier Mosquera
Quira Alejandra Sanabria Rojas

Pais

Colombia

Evento

II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología

Libro

Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología

Editorial

EDUCyT

ISBN

978-958-99491-1-5

Paginas

1-12

Año

2010